Existen 12 productos peruanos que pueden ser priorizados para su exportación en los estados Acres y Rondonia, de Brasil, y con un potencial crecimiento en el corto plazo, de acuerdo con el estudio “Oportunidades de Comercio Perú y Brasil”, elaborado por la consultora Maximixe y por encargo de las Concesionarias Interoceánica Sur Tramo 2 e Interoceánica Sur Tramo 3.
Según el documento, estos productos son las aceitunas preparadas o conservadas, las pastas alimenticias sin relleno, el orégano seco en hojas, las uvas frescas, la cebolla fresca, las nueces del Brasil, prendas de vestir, quinua, el ajo fresco, las papas frescas o refrigeradas, la harina en trigo y el cemento Yura.
MIRA | “El Minem nos ha dicho que el lote X también será entregado a Petro-Perú”
Esto toma en cuenta la posibilidad de atender la demanda insatisfecha de Acre y Rondonia, además de distintos criterios como si el bien tiene restricción de acceso al mercado brasileño o no, el tamaño de la demanda, la capacidad de producción, el precio, las barreras no arancelarias, la ventana comercial, los productos sustitutos que existen, entre otros aspectos.
Del otro lado, la lista de productos brasileños priorizados para ser importados al Perú y que tienen potencial crecimiento en el corto plazo son el maíz amarillo, la castaña del Brasil con cáscara, el aceite de soya, el maíz trozado, el azúcar en cristal, demás pescados frescos o refrigerados, arroz blanqueado, carne de vacuno deshuesada, maderas aserradas tropicales, demás para alimento de animales y la carne de bovino congelada.
MIRA | San Jorge: “El próximo año esperamos cuadruplicar nuestra oferta de aguas embotelladas”
“Existe una gran demanda [por los productos], el tema es que se deben de cumplir con los estándares de calidad y presentación que requieren mercados más modernos”, sostuvo Henry Álvarez, director de Economía de Maximixe.
Además, en el caso de productos agrarios peruanos emergentes, Álvarez consideró que puede haber el diálogo entre las entidades públicas de ambos países para que el Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento (MAPA) de Brasil los incluya en la lista de productos autorizados para el mercado de dicho país.
Tiempo de traslado
En un 40% se redujo el tiempo de viaje terrestre para las exportaciones peruanas a Brasil a través de la Carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), señaló Álvarez.
MIRA | El Perú tiene 26 arbitrajes internacionales abiertos, ¿qué implican estos casos?
“Es el promedio de tiempo desde que se construyó la carretera, en el 2012. Antes de 2021, desde Urcos, que es el inicio del tramo 2 de la IIRSA Sur, hasta Iñapari, que es la recta final del tramo 3, te demorabas casi un día en llegar. Ahora lo haces en 12 horas”, indicó.
Sin embargo, algunos de los problemas que se enfrentan los despachos peruanos por vía terrestre al territorio brasileño son las facilitaciones de comercio y controles fronterizos, agrega.
Como señala el estudio, del 100% de exportaciones de Perú a Brasil en el 2021, el uso de la vía terrestre representó el 3,2%, mientras que el uso de la vía marítima el 82%, la vía aérea un 10% y la vía fluvial un 4,1%.
MIRA | SNI rechaza decisión de la Municipalidad de Trujillo de clausurar los centros comerciales Mall Plaza y Real Plaza
En cambio, en el caso de los envíos de productos brasileños al Perú, un 12,9% utilizó la vía terrestre, por debajo de la vía marítima (79,5%) y por encima del intercambio por vía aérea (7,3%).
Para el caso peruano, con el inicio de operaciones del Puerto de Chancay se puede aumentar la participación de la vía terrestre, aunque también será necesario que se apliquen facilitaciones comerciales desde el lado de Brasil para que se eleve la cifra a dos dígitos.
“En el corto y mediano plazo, va a ser un poco complicado llegar a un porcentaje que pase del 3,2% al 40%, pero considero que, con la eliminación de obstáculos al comercio bilateral, podríamos llegar en el mediano plazo a un 20%”, expresó.
Contenido sugerido
Contenido GEC