El comercio exterior peruano viene creciendo por encima del promedio de los países de la región y nuestras exportaciones entre enero y agosto se han incrementado cerca al 50% en comparación con el 2020, aseguró Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante su exposición en el foro “Oportunidades para los negocios internacionales”, organizado por Adex.
Asimismo, agregó que, entre enero y setiembre de este año, las exportaciones e importaciones de bienes acumulan un crecimiento de 42% y 43% respectivamente.
Mira: Ejecutivo busca modificar tasa del IR para alquileres: medidas pueden propiciar la informalidad
“Las exportaciones e importaciones mensuales ya han superado los niveles prepandemia debido a la mejora de los precios internacionales y la recuperación de la actividad económica global”, señaló Sánchez.
Para Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios (CIEN) de Adex, la recuperación de la economía global está arrastrando a la economía peruana aún pequeña pero altamente integrada. De seguir a este ritmo, lograremos cerrar el año con un récord histórico acercándonos a los US$ 55.000 millones, que representaría un crecimiento por encima del 30%.
“En rubros tradicionales, como la minería, hay un componente muy importante de crecimiento, pero también hay un componente relevante de recuperación de las exportaciones no tradicionales”, añadió Vásquez.
Advirtió que a partir del próximo año el crecimiento se desacelerará. “El mundo crecerá, pero en menores tasas, este año será del 6%, el próximo se espera que crezca poco menos del 5% y es natural ya que el crecimiento normal de la economía global es de 3% anual”.
Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) también asegura que el crecimiento en las exportaciones se debe en gran medida a los aportes de la minería.
“Recordemos que el peso de las exportaciones mineras está por encima del 50%, entonces lo que le acontezca o su coyuntura va a marcar la pauta de los resultados de las exportaciones”, aseguró.
Mira: ¿Dónde trabajan y cuánto pueden llegar a ganar los especialistas en marketing?
Por su parte, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), también estimó que las exportaciones peruanas registrarían una cifra récord de más de US$ 52.000 millones al cierre de este año, lo que representaría un crecimiento de 25% en relación con el 2020.
“Ello demostraría que las bases de nuestro comercio exterior son muy sólidas y que, pese a las turbulencias internas o externas, estamos yendo por el camino correcto, registrando mayor valor y volumen exportado”, anotó Carlos Posada, director ejecutivo de Idexcam.
Así también, añadió que este resultado se debe a la política de Estado que se viene aplicando desde hace 20 años, la misma que ha aportado al desarrollo y al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y precisó que es importante que este Gobierno implemente medidas concretas para la reactivación del sector, a fin de generar más divisas y empleos.
Políticas públicas
Para el titular del Mincetur, la política nacional de comercio exterior se sustenta en el Plan Estratégico Exportador (PENX), que establece una estrategia de largo plazo para la mejora continua de esta actividad en nuestra economía.
“PENX 2025 tiene como objetivo la internacionalización de las empresas peruanas y establece intervenciones multisectoriales agrupadas en cuatro pilares que a su vez incluyen diversos programas”, anotó.
En el 2018 se aprobó la política nacional de competitividad y productividad, donde se establecieron nueve objetivos y el número siete, que facilita las condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios, a octubre del 2021, reporta un avance del 29%, según reporta Sánchez.
Mira: Rappi: El ingreso a nuevos servicios, ganancias de repartidores y qué opina sobre posible regulación | Entrevista
Así también, asegura que el 91% de las exportaciones en el país está cubierto por los acuerdos comerciales suscritos, cuya cifra en el 2006 apenas alcanzaba el 8%.
Para Vásquez, el avance del Gobierno ha sido positivo, pero tiene el reto de empezar a hacer las cosas diferentes.
“Continuar con el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), con los procesos de negociación de acuerdos de libre comercio, procesos de diversificación; es el único sector con planes estratégicos nacionales de exportación a largo plazo”, agregó.
Mira: El Grupo Auna abriría una aseguradora, ¿qué oportunidades existen en el sector?
Según Zacnich, da tranquilidad el hecho de contar con una política comercial de apertura e integración al mundo. Sin embargo, advierte que preocupan los nombramientos de nuevos funcionarios en oficinas de comercio exterior.
“Al margen de que contemos con más de veinte acuerdos comerciales, son puestos claves en los que se necesita gente con perfil técnico, capacitada y con experiencia en el manejo de la gestión pública relacionada al comercio exterior y lo que vemos dista de ello”, afirmó.
Es una mala señal, agrega, que se produzcan estos cuadros dentro de Promperú y que se persista en la idea de establecer mecanismos de defensa comercial, a los que califica de proteccionistas.
Mira: Indecopi aplicará una reforma del Sistema de Protección al Consumidor
“Se insiste en que se plantearían restricciones al comercio vía salvaguardias a las importaciones de confecciones provenientes de China, porque aseguran que perjudican la producción nacional, lo cual es absurdo. Ninguna acción de protección genera mayor competitividad”, afirmó Zacnich.
Mipymes exportadoras
El ministro Sánchez aseguró que desde el Mincetur se trabaja para impulsar programas como la Ruta Productiva Exportadora a fin de ayudar a las micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes) con potencial exportador.
Así, se trabaja en el uso del comercio electrónico, brindando nuevas oportunidades de negocio para exportadores peruanos, y con la embajada de Estados Unidos para apoyar la creación de cuarenta nuevas tiendas para el ingreso del sector artesanías.
Mira: BCR emite moneda de S/ 1 en homenaje a Toribio Rodríguez de Mendoza
“Se lanzó la segunda edición del PAI y será operada por Proinnova con un fondo de S/20 millones. Permitirá otorgar fondos no reembolsables entre S/70 mil y S/300 mil para ayudar a las empresas a iniciarse o consolidarse en la exportación”, anunció Sánchez.
Vásquez afirmó que tanto Promperú como la propia Cancillería, a través de sus embajadas, tienen que realizar un trabajo junto con el sector privado para apoyar a las medianas, pequeñas y microempresas.
“Necesitamos redirigir los recursos de apoyo y promoción a las Mipymes para aprovechar las amplias oportunidades que tenemos en este momento de recuperación global, y además por la gran fortaleza del Perú que es su amplia red de acuerdos comerciales”, aseveró.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC