El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, aseguró que el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y los saldos de balance (recursos no usados en años anteriores) del Estado financiarán el 80% de la reconstrucción del país.
Thorne aclaró que no se utilizará todo el FEF, pues el gobierno busca dejar una buena parte de este fondo activo como previsión a que pudieran ocurrir otros desastres. “En este momento no vamos a decir cuánto usaremos del FEF, pero lo único que señalamos es que el 80% del financiamiento de la reconstrucción se hará con saldos de balance y el FEF”, indicó hoy en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso.
El titular del MEF señaló que el otro 20% se financiará con líneas de crédito de organismos internacionales que ya están comprometidos y son de rápido desembolso. “Una parte pequeña (del financiamiento de la reconstrucción) será con créditos para desastres que ya están contratados con el Banco Mundial, el Banco interamericano de Desarrollo y la CAF, así como otros organismos”, dijo. “Son créditos que ya han sido negociados y se pueden desembolsar rápidamente. En su momento, vamos a decir exactamente cuánto usaríamos de eso”, agregó.
DEUDA PÚBLICA
Thorne destacó que ese manejo fiscal permitirá que la senda de la deuda pública bruta del país, con respecto al PBI, llegue a un máximo de 27%, para de ahí volver a bajar y cerrar el 2021 en alrededor de 26%.
El ministro resaltó que para el manejo de las finanzas públicas se quiere utilizar la mayor flexibilidad fiscal construida desde el año pasado. “Quiero ser enfático, de no haber tenido esta flexibilidad fiscal, es decir, si no hubiéramos reducido el déficit fiscal, hoy día estaríamos en una situación que no podríamos responder frente a este fenómeno”, indicó.
Sostuvo que en las reglas fiscales que mandó el Gobierno al Congreso se puso una cláusula de excepción, la cual se está utilizando ahora para responder al fenómeno de El Niño Costero. “Podemos aumentar el déficit de manera temporal, siempre y cuando lo regresemos a su trayectoria original. Estamos planteando una ampliación de déficit que nos generará (un nivel adicional de) 3,2% en los siguientes tres años, lo cual se refleja en US$6.400 millones para la reconstrucción”, dijo.
Thorne destacó que al 2021 se regresará a la meta de 1% de déficit fiscal, a pesar de que algunos analistas "piensan que será un poco brusca". “Nosotros no pensamos eso. Si es que hacemos este ajuste en una economía que ya tiene las bases de un crecimiento sostenido, entonces será fácil ese proceso, pues se hará con una economía en la cual el sector privado ya esté consolidado y creciendo a ritmos de 6% a 7%”, indicó.
Agregó que las reformas tributarias del Gobierno también darán un ingreso adicional, por lo cual el regreso a dicha senda (de 1%) será en una buena parte financiado con mayores ingresos. “Vamos a utilizar este espacio fiscal adicional que hemos construido con los decretos legislativos para que la convergencia al 1% sea más suave de lo que sería de otra manera”, manifestó.