Ayer, Fitch Ratings informó que cambió la perspectiva del Perú de estable a negativa y que mantuvo la calificación crediticia del país en BBB.
Según la agencia calificadora, la medida se explica por el deterioro de la estabilidad política y de la eficacia del Gobierno. También, Fitch cree que este debilitamiento de instituciones de gobernanza sea difícil de revertir hasta fines del 2024.
MIRA | MEF busca reducción de regímenes tributarios: los problemas de la nueva propuesta
¿Qué significa esto? Alfredo Thorne, exministro de Economía y director principal de Thorne Asociados, señaló que a futuro el comité de evaluación de la agencia estadounidense revisará la calificación crediticia del país en un período aproximado de seis meses y que existe el riesgo de que sea rebajada. Con esta posibilidad de ‘downgrade’, el país estaría cerca de perder el grado de inversión. “Un nivel previo es el BBB- y luego [viene] el de BB+”, agregó Thorne.
Este cambio de perspectiva no generará una afectación a corto plazo, indicó Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director ejecutivo de Videnza Instituto. Pero, dijo, es un paso intermedio para una rebaja en la calificación crediticia.
MIRA | Heysen exhortó al gobierno nacional y a los políticos a recuperar la senda de crecimiento
Política
Castilla apuntó que si bien no son novedad los aspectos del manejo de política interna y la situación actual, sí lo es el que estos sean “puestos en el papel” por una agencia calificadora.
Los temas que menciona Fitch son alta rotación ministerial y del Gabinete, juicios políticos fallidos, investigaciones por presuntos casos de corrupción que involucrarían al presidente o a su entorno, así como la disminución de las inversiones privadas, la desaceleración de la implementación de políticas públicas, la parálisis política y un estancamiento entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, entre otros aspectos. Ello, según Fitch, ha generado un tumulto político que ha afectado la efectividad del Gobierno.
MIRA | ¿Cómo se encuentra el comercio logístico tras la problemática que afrontó en el 2021?
La calificadora también revisó su proyección de crecimiento económico para el Perú de 2,5% a 2,3% para este año. Además, estimó un promedio de 2% para el 2023 y el 2024.
Por otro lado, la agencia sostuvo que la calificación BBB del Perú está respaldada por su deuda pública moderada, su posición neta de acreedor externo y su historial de sólidas políticas macroeconómicas y fiscales. Además, la calificadora señaló que el país no necesita realizar emisiones externas para cumplir sus necesidades de financiamiento de este año.
Sin embargo, para Fitch, explicó Thorne, si bien se rescata la fortaleza macroeconómica, pesa también el aspecto institucional, que estaría socavando el manejo de Gobierno.
MIRA | La Punta, San Isidro y Lince lideran calidad de servicio móvil
Castilla añadió que la preocupación que se muestra es que el país se estanque en un bajo crecimiento del producto bruto interno (PBI), como el 2% señalado por Fitch, y que ello genere mayor insatisfacción y conlleve eventualmente a comprometer la capacidad de pago del Perú, que se mantiene estable.
Escenario
Fitch sostiene que un mayor deterioro de las condiciones políticas, un sostenido bajo crecimiento económico y un aumento mantenido en la deuda pueden conducir a que se rebaje la calificación crediticia del Perú.
Carlos Casas, profesor principal de Economía de la Universidad del Pacífico, indicó que este eventual ‘downgrade’ aumentará el grado de riesgo del país y se elevarán las tasas de interés por los bonos soberanos cuando se coloque una deuda en el exterior.
MIRA | ¿Pudieron los bancos revertir la pérdida de rentabilidad tras la pandemia?
De continuar la actual situación política, se esperaría a futuro una pérdida del grado de inversión, acotó Castilla, lo que conllevaría a no tener la posibilidad de colocar los bonos ante determinados inversionistas institucionales. Recuperar una buena calificación también demorará, a diferencia de perderla, agregó Thorne.
Castilla añadió que en una situación de ‘downgrade’, no solo se rebajaría la calificación del Perú, sino de las entidades privadas en el país que realizan emisiones en el mercado.
Esto generaría un “mayor costo financiero para la economía como un todo”, comentó Thorne.
El Ministerio de Economía indicó que el Perú se mantiene como el segundo país con mejor calificación crediticia en la región, pero que las perspectivas negativas “requieren medidas urgentes y búsquedas de consensos” para evitar un ‘downgrade’.
Añadió que en los próximos días presentarán avances del plan Impulso Perú y se anunciarán medidas adicionales de reactivación.