El primer ministro, Aníbal Torres y el ministro de Economía, Kurt Burneo, informaron el miércoles que el Ejecutivo dio luz verde al proyecto de ley para crear un Fondo de Estabilización del canon, sobre canon y regalías, con el fin de dar predictibilidad y estabilidad a los recursos determinados para los gobiernos subnacionales (regionales y locales) para financiar la ejecución de obras públicas.
El ministro Burneo anotó que “el financiamiento de fondos se da de acuerdo con el precio de los metales, pero estos son volátiles. El propósito es que haya más predictibilidad, porque cuando hay volatilidad se genera problemas en la gestión de proyectos, pues un proyecto de inversión tiene necesidad de financiamiento en el tiempo”, anotó.
TAMBIÉN LEE | Proyecto de ley busca que trabajadores del sector público no reciban salario menor a la RMV
Además, dijo que “no se va a tomar un centavo de esos fondos, sino que es una herramienta financiera para los gobiernos subnacionales”.
Carlos Casas, profesor principal de Economía de la Universidad del Pacífico, señaló que esta es una propuesta que aprovecha la coyuntura de precios altos de los minerales para que una parte del canon alimente este fondo, lo que sería como un ahorro para el gobierno local respectivo.
“La idea es que haya una cuenta a nombre de cada gobierno subnacional que nadie pueda tocar y que se active cuando los precios de los metales bajen. Habría que ver los detalles de lo planteado por el Ejecutivo, pero un fondo de estabilización es una propuesta que estaba dando vueltas por años y debe manejarse así”, señaló.
MIRA | Moody’s: “Más medidas de rigidez laboral pueden pesar sobre la calificación”
Sin embargo, existe preocupación por el momento en el que se está realizando, señaló el exministro de Economía Luis Miguel Castilla, quien anotó que si bien, conceptualmente, la propuesta está bien planteada y fundamentada, pueden jugar en contra los riesgos externos que se vienen presentando y el que haya una caída más pronunciada en los precios de los minerales puede originar que los flujos caigan.
“[Si las transferencias caen] hay un mayor desincentivo a utilizar los recursos y a forzar a los titulares de estos fondos a tener una parte de ahorro forzoso, por más beneficios que sea tener un flujo garantizado”, dijo.
TAMBIÉN LEE | ¿Por qué es que el MEF no debe interferir en autonomía del BCR?
Otra preocupación tiene que ver con que, al presentar el Ejecutivo el proyecto al Congreso, este se desnaturalice mediante nuevas disposiciones y se utilicen los recursos del canon para otros fines de corte populista, incluso para mayor disponibilidad de gasto corriente, explicó Castilla.
“Esperamos que el Ejecutivo haya calibrado bien los tiempos políticos que vivimos, que son complicados, y la situación externa que se encuentra fuera de nuestro control”
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía
Gobiernos subnacionales
Para Casas, esta es una oportunidad no solo para aprovechar la coyuntura de precios altos, sino de explicar a los gobiernos locales y regionales sobre el mecanismo de ahorro.
“El mayor escollo será convencer a los gobiernos locales y regionales que reciben canon que acepten esto porque el mensaje que pueden entender es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se va a quedar con su dinero y no es así. Esa sensación debería contrarrestarse para reducir la conflictividad y asegurar una provisión para obras de infraestructura para la población”, anotó Casas.
Durante la conferencia de la sesión del Consejo de Ministros, Torres anotó que la finalidad del fondo es tener seguridad de proveer los recursos a las regiones, provincias y distritos a partir de enero.
“Sin este fondo hay que esperar a que el MEF haga la transferencia. Pero con el fondo ya no habrá esa dificultad, porque las transferencias se podrían hacer desde enero de cada año y así acelerar la ejecución de obras”, dijo.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | MEF deberá frenar medidas populistas, anotaron gremios
Sobre esto, Casas comentó que dependerá de los montos que haya en el fondo y no es sino hasta marzo o abril cuando ya se tiene la precisión del monto que se va a transferir y de ahí se realiza la repartición del canon.
“La idea es que no haya volatilidad sino una trayectoria más plana de los ingresos y con ello lograr predictibilidad. Ser más estable sería mantener los mismos montos, quizás en distintas cuotas, para no transferir todo el dinero de golpe, pero que reciban desde enero no lo veo como algo tan relevante, el objetivo es evitar la volatilidad”
Carlos Casas, profesor principal de Economía de la Universidad del Pacífico
MIRA | Pagos con tarjeta de débito, ¿cómo influyó el BCR e Indecopi para impulsar su uso?
Problemáticas
Castilla resaltó que desde hace mucho tiempo se ha buscado realizar este proyecto sin éxito, por lo que se espera que el Congreso lo apruebe; sin embargo, respecto al canon y las regalías se han discutido tres problemáticas: mejoras en la equidad, porque se tienen reglas de distribución donde algunos distritos, provincias o regiones donde están los yacimientos mineros reciben recursos y otros que pueden estar muy cerca, no están en las zonas beneficiarias y por tanto, no reciben nada.
En segundo lugar, explicó, el canon no se utiliza necesariamente para cerrar brechas y eso tiene que ver con muchos aspectos de la gestión pública, contrataciones, capital humano e incluso actos de corrupción.
En tercer lugar, la falta de predictibilidad de estos recursos que están sujetos a la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas.
TAMBIÉN LEE | Perú es el tercer país de la región que importa más carne de pollo de Brasil: ¿Seguirá subiendo su precio?
“El proyecto aprobado crea el fondo para dar predictibilidad a los diferentes gobiernos para que programen sus inversiones para obras y las financien con cargo a que puedan planificarlas y programarlas con mejor información. Lo que ocurre hoy, al no existir el mecanismo, es que se formula un presupuesto en base a estimados que pueden cambiar bastante”, señaló.
Carta fianza
El primer ministro anotó que, como parte de la reactivación de la economía, se aprobó un proyecto de urgencia que establece medidas extraordinarias para el 2022. Sobre ello, el ministro Burneo indicó que esta iniciativa está relacionada a dar alternativas a la presentación de las cartas fianzas que deben presentar las empresas cuando ganan licitaciones para obras públicas.
Francisco Martinotti, presidente del Fondo de Garantía para la Pequeña Industria (Fogapi), explicó que la carta fianza es un instrumento que acompaña al crédito y estos fondos de garantía permiten el acceso al crédito a las empresas, particularmente las pequeñas y microempresas.
MIRA | Inflación en el Perú: ¿Qué productos de la canasta básica familiar continuarán al alza?
Martinotti explicó que cuando el Estado demanda algún bien o servicio a través de los gobiernos subnacionales y una pequeña empresa concursó en una licitación, le piden una garantía de fiel cumplimiento o de adelanto.
“Si la empresa ganó una obra por S/ 100 mil, le van a dar el 10% de adelanto y ese porcentaje tiene que venir con una garantía. Eso dinamiza la economía porque hace que las pequeñas y microempresas, que no tienen acceso al crédito o no cuentan con el capital para poner ese 10%, tengan la garantía”, explicó.
El canon es la participación de la que gozan los gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales) y los gobiernos regionales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado, por la explotación económica de los recursos naturales.
Los tipos de canon que hay en el país son: el minero, hidroenergético, gasífero, pesquero, forestal, y canon y sobrecanon petrolero.