La brecha entre los indicadores actuales de los fondos mutuos y los que se tenían antes de la pandemia se amplía mes a mes. Sin embargo, la salida de partícipes y el rescate del patrimonio ha empezado a desacelerarse desde el segundo trimestre.
/ AnálisisInterpretación de las noticias basada en evidencia, incluyendo data y proyecciones posibles en base a eventos pasados.
| Informativo
La brecha entre los indicadores actuales de los fondos mutuos y los que se tenían antes de la pandemia se amplía mes a mes. Sin embargo, la salida de partícipes y el rescate del patrimonio ha empezado a desacelerarse desde el segundo trimestre.
Hasta marzo, los fondos mutuos disminuían a un ritmo interanual del 41,1% en términos de patrimonio y 21,3% en partícipes, pero en abril, la caída descendió a 37,4% y 20,3%, respectivamente. Y, en mayo, a 32,5% y a 18,8%, respectivamente.
MIRA: Ampliación del aeropuerto Jorge Chávez: Contraloría advierte que Ositrán habría contradicho a sus áreas técnicas
Para los especialistas existen motivos para pensar que algunos fondos puedan comenzar a corregir sus pérdidas y con ello empezar a revertir esta situación, sin embargo, el Banco Central no ve señales de que ello vaya a suceder.
“La industria de fondos mutuos aún no muestra señales de revertir las salidas de fondos registradas durante el 2021″, señaló la autoridad monetaria en su último Reporte de Estabilidad Financiera.
Para el profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, la real causa de que ya no hayan tantas salidas de los fondos mutuos, obedece a la evolución negativa de esta alternativa de inversión.
Así, Castellanos argumenta que la reducción del patrimonio de los fondos mutuos se desacelera porque la gente no quiere realizar las pérdidas generadas en este año.
Fernando Osorio, secretario general de la Asociación de Fondos Mutuos, explica que con el incremento del ahorro privado durante la pandemia, tanto el patrimonio como el número de partícipes de los fondos mutuos repuntaron hasta marzo del año pasado.
No obstante, agrega que a partir de dicho mes la incertidumbre política provocó la salida de capitales de la industria.
A dicho efecto se sumó, según Bruno Ghio, CEO de Allié Family Oficce, la aceleración de la inflación en el ámbito global, que ha impactado negativamente a todas las alternativas de inversión durante el 2022.
MIRA: Petro-Perú buscará operar los lotes petroleros de Talara como socio mayoritario
“Estamos ante un año raro, porque por lo general cuando las acciones caen, los precios de los bonos se mantienen o suben, pero la inflación ha terminado ajustando las rentabilidades tanto de las acciones como de los bonos, entonces la diversificación no ha salido muy positiva”, comenta Ghio.
Según el Banco Central, el escenario externo junto a la incertidumbre doméstica afectaron los precios de los bonos soberanos y a su vez los valores de los fondos mutuos.
Ghio precisa que los ajustes de la FED para contener la inflación afectaron el precio de las acciones. Así, a excepción de algunos fondos, la mayoría reportó pérdidas [ver infografía].
Para Osorio, las rentabilidades de los fondos de deuda de corto plazo empezarían a nivelarse con las tasas de interés de los depósitos a plazo de la banca durante el segundo semestre, debido a que estos depósitos se renovarán con las nuevas tasas de interés, lo que representa una oportunidad para invertir en estos instrumentos.
Además, agrega que es una oportunidad para invertir en fondos de renta variable, porque las cuotas de participación no son tan altas.
MIRA: El plan de Netflix para solucionar su crisis de suscripciones comienza en Asia
Para Ghio, a partir del último trimestre del año se observaría la recuperación de las inversiones, porque la subida de las tasas de interés repercutirá en forma positiva en los portafolios de los fondos mutuos.
Según el Banco Central, existe el riesgo de que los retiros adicionales de los fondos de las AFP reduzcan aún más los precios de los activos, mermando el valor de los portafolios de los fondos mutuos.
Además, la autoridad monetaria agrega que el mercado de renta fija privada aún no muestra señales claras de recuperación, debido al mayor costo de financiamiento y al deterioro de la confianza empresarial.
Ello sumado con la reducción de los precios de los bonos soberanos afecta negativamente la valorización de los fondos de las AFP y de los Fondos Mutuos.
Para Castellanos, el deterioro de los fondos mutuos persistiría a pesar de los retiros de las AFP y la CTS. “Este producto en el Perú muere lentamente”, concluyó.
Contenido GEC