(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Después de que la solo creció 2,5%, los indicadores de producción dan señales de una aceleración en el primer cuatrimestre del 2018. Sin embargo, ¿esta recuperación de la economía se está reflejando en el mercado laboral?

De acuerdo con un reporte de la , la actividad económica creció 4,4% interanual entre enero y abril, impulsada por los sectores no primarios (manufactura, construcción, comercio y servicios) vinculados a la demanda interna, que han respondido principalmente al consumo e inversión privados.

Bajo esta coyuntura, Macroconsult afirmó que "se esperaría que el se dinamice". No obstante, añadió, los distintos indicadores de empleo difieren en sus resultados.

PLAME DE SUNAT
La exige a las empresas registrar el número de trabajadores en sus medios electrónicos, lo que recibe el nombre de Planilla Electrónica (Plame). A partir de esta información, explicó Macroconsult, se ha construido un indicador de empleo dependiente formal privado y público, que en lo sucesivo será publicado por el Banco Central del Perú (BCR). La serie registra los puestos de trabajo (y no el número de trabajadores) e ingresos del sector formal a nivel nacional.

De acuerdo con esta nueva información, y en línea con el mayor crecimiento registrado, los puestos de trabajo formales a nivel nacional aumentaron 4% en abril con respecto al mismo mes del 2017, indicó Macroconsult.

El crecimiento se debió al incremento de puestos de trabajo del sector privado (5,4%). Por otra parte, el ingreso promedio y la masa salarial crecieron 4,1% y 8,2%, respectivamente.

Así, entre enero y abril, con respecto al mismo periodo del año pasado, el total aumentó 3,1% y los ingresos, 4,7%.

"En base a este nuevo indicador, dado que el empleo y los ingresos han crecido de manera notable, el consumo se está dinamizando, como muestran las cifras del primer trimestre del año", indicó la consultora.

CIFRAS DEL INEI
De otro lado, Macroconsult dijo que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publica mensualmente dos informes de empleo. El primero es el de empleo a nivel nacional, que toma como fuente la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y de la que se puede obtener información sobre el empleo formal e informal según años móviles.

Las personas con empleo formal son aquellas que tienen un vínculo laboral sujeto a la legislación laboral, fiscal y de la seguridad social. Mientras que la población ocupada en el sector informal es aquella sin beneficios sociales o que trabaja en unidades de producción no registradas. Según los datos de este informe, dijo Macroconsult, el empleo formal registró una baja de 2,4% en marzo de 2018.

La consultora señaló que el segundo informe del es el de Empleo de Lima Metropolitana, cuya fuente es la Encuesta Permanente de Empleo (EPE). La principal diferencia con los indicadores anteriores es que este no registra el empleo formal, pero sí el adecuado, con el que está muy relacionado. Se define como la población que no tiene deficiencias ni de horas de trabajo ni de ingresos.

Según los datos de este informe, precisó Macroconsult, la población con empleo adecuado cayó 0,4%.

(Fuente: Macroconsult)
(Fuente: Macroconsult)

"Como se hace evidente, las cifras del nuevo indicador que proviene del Plame y los datos del INEI difieren", dijo Macroconsult. Sin embargo, agregó, el dato Plame tiene una ventaja central frente a sus competidores y es que registra la totalidad del empleo formal, es decir, hace las veces de un censo mensual; mientras que los informes del INEI parten de encuestas que, por definición, tienen error muestral.