El Ejecutivo, mediante Decreto de Urgencia, prorrogó el plazo de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación y venta de los libros y productos editoriales por un año más. Bajo ese contexto, el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, explicó pormenores de la medida y anunció que viene “una gran ley del libro”.
Petrozzi, si bien consideró que los decretos de urgencia se deben “manejar con delicadeza”, destacó la exoneración porque “tocaba que los peruanos no tengan que pagar 18% más por comprar un libro”.
►Ley del Libro: Gobierno publicó decreto de urgencia que prorroga beneficios tributarios por un año
►Ejecutivo anuncia que masificará el uso de medicamentos genéricos
"La gran ley del libro vendrá con el nuevo Congreso y se votará en un parlamento cooperante que quiere el bien del Perú", agregó en entrevista a Canal N.
El ministro de Cultura ofreció detalles del mencionado decreto de urgencia y puntualizó que además de la exoneración hubo dos importantes asignaciones para el fomento de la lectura.
“Hemos asignado S/ 16 millones anuales al Ministerio de Educación para la implementación de bibliotecas escolares [...] Para la ejecución del fomento de la lectura, del libro y otros productos editoriales se asignan otros 16 millones al Ministerio de Cultura”, manifestó a RPP.
Aeropuerto de Chinchero
Consultado sobre lo que opina sobre la construcción del aeropuerto en Chinchero, Petrozzi consideró que el Cusco se merece “un gran aeropuerto internacional”.
“Nosotros deseamos y consideramos que el Cusco debe tener un gran aeropuerto internacional que será beneficioso para la ciudad y cuando sea una realidad [los cusqueños] nos dirán que se hizo lo que se tenía que hacer”, expresó el ministro.
El titular de Cultura estimó que en el futuro el Aeropuerto Velasco Astete tiene que ser la parte moderna de la ciudad para aliviar el centro histórico. “No podemos tener más hoteles cinco estrellas en el centro histórico del Cusco porque están rompiendo todo lo que dejaron los incas".