“[La iniciativa] es promovida por los ministerios de Educación de Colombia, el Perú y Costa Rica”, afirma Juan Zegarra, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Telefónica
“[La iniciativa] es promovida por los ministerios de Educación de Colombia, el Perú y Costa Rica”, afirma Juan Zegarra, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Telefónica
Lorely Requejo

Desde el 2016, el Oráculo Matemágico ha impactado positivamente tanto en los estudiantes de nuestro país como en el plano internacional, al promover la enseñanza de las matemáticas de forma lúdica. Hoy, Fundación Telefónica y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que desarrollaron este proyecto, son finalistas del Premio Creatividad Empresarial en la categoría Impacto Internacional.

— ¿Cómo surgió esta iniciativa?

El punto de partida fue cuando estábamos mal con los resultados PISA, que salieron desfavorables en cuanto a razonamiento matemático. En el 2016, Fundación Telefónica Movistar y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) generaron una alianza para crear el Oráculo Matemágico.

MIRA | MAB Perú: “Hay una labor de convertir al estudiante en una mejor persona” | ENTREVISTA

— ¿En qué consiste la iniciativa?

Es un programa de educación digital que forma parte de nuestra iniciativa Comprometidos con la Educación y apunta a enseñar matemáticas de forma lúdica. [...] Tiene cerca de 900 problemas que los estudiantes, entre 10 y 15 años, van desarrollando y resolviendo. Junto con los problemas matemáticos, vienen juegos de cartas con personajes legendarios, herederos de los grandes matemáticos de la historia.

— ¿Qué impacto ha tenido este proyecto?

El Oráculo Matemágico ha sido descargado en el millón de tablets que asignó el Ministerio de Educación (Minedu) a los escolares. Además, ha tenido 250.000 descargas en Google Play [...] Se utiliza en 11 países de Latinoamérica y es promovido por los ministerios de Educación de Colombia, el Perú y Costa Rica.

— ¿Qué lecciones deja para usted este proyecto?

Yo destacaría que, en este trabajo, si bien hay integración, hay que comprometer y empoderar a los profesores. Son claves, porque si bien en el Oráculo Matemágico están los contenidos, los profesores pueden sumar, añadir y realizar seguimiento del avance de los estudiantes. Además, tiene que haber capacitación constante a los maestros.

— ¿Cuál es su aspiración para los próximos años?

Debe haber una alianza franca y de confianza entre la academia, la empresa y el sector público; porque lo que se quiere es acelerar la transformación digital, pero con oportunidades para todos. Eso es posible solo si cerramos la brecha digital en los próximos años.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más