Como se lo propusimos a Otárola, ratificaría nuestro pedido al presidente del Consejo de Ministros de enfocar su actividad sobre la reactivación de la economía. El Perú este año debería tener un punto de inflexión en el tema económico y debería impulsar su desarrollo a través de una agresiva inversión en obras de infraestructura que generen demanda a nivel nacional.
¿Qué prioridades debe tener este nuevo gabinete dado el actual contexto económico?
Jesús Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI):
Es importante que el Perú retorne este año al camino del crecimiento económico en no menos del 4% y eso es posible.
El segundo tema, que es muy crítico y golpea a todos los ciudadanos, es la inseguridad ciudadana. La delincuencia ya se desbordó y esto se ha transformado en un costo importante para las empresas. El Perú, hasta ahora, no demuestra una estrategia firme de lucha contra la delincuencia.
MIRA | ¿Cuánto deben percibir los trabajadores por cobro de utilidades?
Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex):
Para Adex, es un tema crítico el restablecimiento de la confianza para que los actores económicos empiecen a fluir y funcionar, porque el país requiere de reactivación económica. También el ministro de Economía es “relativamente nuevo”, aunque los dos ya ocuparon cargos ministeriales, y también hubo un cambio en la Sunat. Ellos se pueden poner de acuerdo para recuperar esa confianza para que los inversionistas vuelvan a invertir en el país, en proyectos importantes. Ellos pueden trabajar estrechamente para atacar la informalidad, que es un tema estructural en el país y que se ha convertido en fuente de la inestabilidad social y política.
Y cuando hablamos de inseguridad ciudadana, es otro tema que se tiene que incidir en eso. Hay que dar mayor seguridad como Estado, pero no va a ocurrir si paralelamente no atacamos la informalidad.
Hay que hacer más accesible el camino a la formalidad para las empresas que están en la línea delgada que se para lo formal de lo informal y lo ilegal.
Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco):
Como empresarios y gremios que construyen empresas, tenemos la obligación de ser optimistas y positivos. No perdemos las esperanzas de que se enrumbe bien la economía del país y en algunas industrias mejores las medidas a tomar. En construcción y vivienda hay varias medidas que hemos ido proponiendo durante los últimos tiempos, necesarias a tomar e implementar para que la economía se dinamice.
Esperemos que este nuevo presidente del Consejo de Ministros entre con esa prioridad de dinamizar la economía.
Otro tema a luchar frontalmente es la inseguridad ciudadana que nos está agobiando. La lucha contra la corrupción sería un tercer elemento, pero eso es función de entidades como la Contraloría, la Fiscalía y el Poder Judicial.
MIRA | “(La extensión de) Antamina ha seguido de manera rigurosa la normatividad ambiental del país”
¿Qué expectativas se puede tener del nuevo titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, y del gabinete con respecto a la inversión privada?
Jesús Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI):
Lo dejaría solo al nivel de cambio en la presidencia del Consejo de Ministros. No hemos visto ninguna recomposición en el gabinete. Eso nos ha llamado la atención, porque es una gran oportunidad de la presidenta [Dina Boluarte] para renovar, oxigenar su gabinete y recolocar o poner en el gabinete a las piezas claves que ayuden al impulso de la reactivación.
Cada vez que hay un cambio de jefe de gabinete, se genera esa expectativa de confianza o desconfianza en la población. Cuando vemos que solo cambió al jefe del gabinete nos preguntamos qué pasó con las demás carteras. Entendería que en el transcurso de los días el presidente del Consejo de Ministros hará su evaluación y propondrá algunas cambios. El Perú lo necesita para esa reactivación económica y crecimiento de 4% del PBI.
Recomendaríamos que dé señales más claras a la población de un cambio en la visión estratégica en desarrollo del país, no solo de lucha contra la inseguridad, sino la reactivación económica.
El año pasado más de un millón de peruanos pasó a la condición de pobre y estamos por encima del 30% de pobreza en el país. Si crecemos al 4%, vamos a reducir la pobreza en nuestro país, pero crecer al 4% significa encender nuevos motores de nuestra economía que están hoy apagados.
Es inaceptable que aún hayan más de 2.000 obras paralizadas y más de S/20.000 millones paralizados, por temas de corrupción o problemas técnicos, en obras con presupuesto.
MIRA | Mujeres y la banca: ¿Qué tanto aumentó el uso de billeteras móviles y demás apps financieras?
Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex):
Mucho hablar no dice nada, hay que ver acciones concretas. Con eso vamos a recuperar la confianza para que se atraiga la inversión privada. El perfil de Adrianzén debería ser de conciliador, llamar a reuniones al sector privado, a todos los gremios, ir a hablar con el Congreso y hablar con otras organizaciones de la sociedad civil para conciliar y ponernos a trabajar en cuestiones mínimas en el que estén de acuerdo la gran mayoría del país, que es seguridad y eso viene amarrado con la informalidad y la recuperación económica.
Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco):
Lo más importante es generar confianza en los actores económicos y los inversionistas. No debemos quedarnos en el discurso, sino se tienen que tomar medidas concretas que den confianza a la inversión, que ha caído en los últimos años.
En vivienda, por ejemplo, hay un problema con las municipalidades, sobre todo la de Miraflores que no respeta la estabilidad jurídica y eso le quita a los actores económicos la confianza y ganas de invertir.
En las obras públicas sucede lo mismo, hay muchas empresas que no quieren entrar porque hay corrupción, mucha conflictividad y abuso de algunas entidades que no pagan a tiempo las valorizaciones. Todo eso hay que cortar de raíz para que las empresas hagan sus inversiones, entren en diversos rubros y se pueda dinamizar la economía.
¿Se tuvo que realizar cambios en la cabeza de algún ministerio?
Jesús Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI):
En general el gobierno debió mostrar nuevos rostros para llamar a la unidad nacional y ser un gabinete más convocante. Creo que todos vamos a coincidir en el tema de la lucha contra la delincuencia. El actual ministro del Interior no está a la altura de las circunstancias y no vemos un retroceso en la delincuencia. Vemos, más bien, una aceptación casi complaciente de los resultados negativos, lo que estamos haciendo es construir un país acostumbrado a las primeras planas de muertes, extorsiones y pequeñas empresas que cierran por temas de chantaje y extorsión.
El cambio en la estrategia en la lucha contra la delincuencia es inmediata.
MIRA | Las exportaciones peruanas crecerían 2% en el primer trimestre del 2024
Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex):
No [se tuvo que hacer cambios]. Lo que faltan son más acciones concretas por parte de los ministros. Hemos tenido muchas reuniones con los ministros y ellos tienen la idea de hacia dónde ir, pero falta el hacer.
Los gremios estamos dispuestas a ayudar. Habíamos tenido reuniones con el extitular Otárola para hablar sobre el levantamiento de barreras burocráticas. Esas reuniones deberían mantenerse con los gremios.
Eso pedimos al nuevo presidente del Consejo de Ministros. También hechos reclamado respecto a la inseguridad, que los gremios pertenezcan al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para aportar.
Recordemos que este año estamos en vitrina, con la inauguración del Puerto de Chancay, del nuevo aeropuerto [Jorge Chávez] y el APEC.
Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco):
Como presidente de un gremio, no me toca recomendar cambios, porque es importante que haya estabilidad en las políticas y estar cambiando ministros a cada rato tampoco es bueno.
Hay ministros que podrían hacer más o tener un visión más proactiva de la que tienen hoy en día. En el sector Vivienda y el de Construcción tienen herramientas para dinamizar la economía, palancas que deberían utilizar para hacer crecer la economía.
Para eso estamos nosotros, para dar esas recomendaciones. Esperemos que nos llamen ahora que se renovó la política [desde la PCM] para dar las sugerencias y propuestas que necesita el país.