Las recientes protestas en el sur y centro del país han trastornado el normal abastecimiento de combustibles, particularmente, de GLP, cuya escasez es notoria en muchos grifos de Tacna y Arequipa.
El despeje gradual de las vías por parte de las fuerzas del orden ha aliviado esta problemática. Pero no por completo. Quavii, concesionario del gas natural para el norte del país, advierte que existe un alto riesgo de que más 800 mil peruanos se queden sin este energético en Ancash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Moquegua y Tacna.
LEE TAMBIÈN: Bloqueos siguen afectando vías claves para el traslado de gas y alimentos
Esto, como consecuencia de la detención de Pampa Melchorita, el único productor local de gas natural licuado (GNL), combustible que se dedica en su mayor parte a la exportación, pero también a abastecer a las industrias, comercios y residencias del norte y sur del país.
Cabe recordar que Melchorita detuvo operaciones la semana pasada, siguiendo al asalto y captura de la planta compresora de gas natural Kimano (Ayacucho) por parte de decenas de manifestantes, lo que provocó la reducción inmediata del flujo de gas natural por el gasoducto de Camisa (TGP), de 1.540 a 1.275 millones de pies cúbicos diarios.
Para no dejar desabastecido al mercado interno, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ordenó la paralización de las actividades de exportación del gas natural o, lo que es lo mismo, la detención de Pampa Melchorita.
Esto, sin percatarse de que esta planta abastece de gas natural a siete regiones en la costa peruana a través del denominado gasoducto virtual, que no es otra cosa que el transporte del gas natural licuefactado en camiones cisternas.
Renato Lazo, director de Energía ConTacto es claro en señalar que, bajo este criterio, el Minem solo está “protegiendo al consumidor de Lima, pero no al de provincias”.
“En otras palabras, el Minem actúa como si todas las regiones tuvieran la misma realidad cuando lo cierto es que son realidades distintas (Lima se abastece de gas directamente por ducto). Y eso es lo que ocasiona el descontento en las regiones que vemos en las protestas”, remarca.
Quavii reveló a este Diario que su suministrador de GNL, Shell GNL Perú, operador del cargadero de camiones de Pampa Melchorita, se ha declarado en fuerza mayor, por lo cual “procedería a restringir el suministro próximamente”.
“En ese sentido, las medidas implementadas por el Minem no privilegiarían la atención del total del consumo interno de gas natural en el Perú. Solo en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Ancash y Cajamarca el impacto perjudicaría a los hogares de más de 800,000 peruanos que podrían quedarse sin el servicio de gas natural”, detalló.
Para evitar que se repitan emergencias como esta, Lazo aconseja promover la construcción de más plantas de GNL en el norte, centro y sur país.
A ese efecto, propone que el Estado asegure las condiciones para que los privados puedan desarrollar esta infraestructura, pues los bajos costos de producción de Melchorita, “contra la cual es difícil competir”, desalientan este esfuerzo.
Al momento de escribir este artículo la planta de Kamani seguía tomada, lo que incrementa el riesgo de desabastecimiento de GNL.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Falta de certeza ante futuro político genera cautela
- Ventas por campaña navideña caen: ¿Cuánto han afectado los conflictos?
- ¿Cómo va el avance de la ejecución del Plan Impulso para las regiones afectadas por protestas?
- Conflictos sociales en Perú frenan inversiones en 14 regiones estimadas en s/ 64,4 millones diarios