Christian Silva

En lo que va del año, el precio del gasohol de 95 y 97 octanos en Lima Metropolitana han estado al alza. De acuerdo con el aplicativo Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), para el 13 de febrero, el precio máximo del gasohol de 95 estaba en S/25,89 el galón, teniendo un aumento de S/0,20 frente al 2 de enero -fecha de la última revisión hecha por El Comercio-.

Los distritos que tienen el mayor precio de venta de este combustible son Miraflores y San Isidro, donde puede llegar a costar S/25,89, y San Juan de Lurigancho, cuyo precio máximo es de S/25,19.

LEE TAMBIÉN | Las grandes petroleras duplicaron ganancias en el 2022

Asimismo, en el caso del gasohol de 97, su valor máximo es de S/27,89, teniendo un alza de S/0,89 con respecto al 2 de enero.

De la misma forma, Miraflores y San Isidro son los distritos que tienen el mayor precio de venta de este producto, a S/27,89. Le sigue Carabayllo, donde puede llegar a venderse en S/27.

MIRA | ¿Qué consecuencias trae la eliminación del régimen laboral en la exportación no tradicional?

En el caso del gasohol de 84 octanos, su precio máximo es de S/17,99; en el de 90, es de S/22,89; y en el de 98, es de S/25,99. Estos combustibles no han variado su precio frente al 2 de enero.

Factores

Arturo Vásquez, director de investigación de la Escuela de Posgrado Gerens y exviceministro de Energía, explicó que el precio de los combustibles tendría factores a la baja -aspecto revisado por este Diario en algunas regiones del país como Apurímac, Arequipa, Ayacucho e Ica-, como una contracción en la cotización en el precio internacional del petróleo, así como la reducción del tipo de combustible a dos categorías (regular y premium) y la operación de la Refinería de Talara.

MIRA | Se reduce gasto promedio de San Valentín en los ‘malls’, ¿por qué y qué viene para las próximas campañas?

Otro factor a considerar, agregó, es el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, donde están las gasolinas de 84 y 90 octanos y el gasohol de 84.

No obstante, precisó que el alza en los combustibles -como el gasohol de 95 y de 97- se debe a un recorte de producción del petróleo anunciado por Rusia, que aún se encuentra en un conflicto bélico con Ucrania, en 500.000 barriles por día a aplicar desde marzo, lo que empuja a que se eleven los precios en el mercado internacional.

A ello se añade la decisión de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados) a no realizar aumentos en la producción de crudo para compensar la decisión tomada por Rusia.