En diciembre de 2023, el gobierno constitucional de Dina Boluarte cumplió un año desde que inicio el ejercicio de sus funciones. Este primer año estuvo marcado por un pico de conflictividad social, alcanzando más de 1.200 acciones colectivas de protestas en enero del 2023; un incremento de la tasa de pobreza, alcanzando el 29,0% (+3,2% respecto al 2021); y una caída de la actividad económica nacional en -0,6%.
En este contexto, resulta relevante para el CPC aproximar el grado de gobernabilidad, entendido como la capacidad del gobierno para atender las demandas ciudadanas eficazmente manteniendo la estabilidad económica, política y social.
Para ello, ha construido el Índice de Gobernabilidad Descentralizada (GobDex), el cual se calcula a partir de la información estadística de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y del Índice Regional de Gestión Pública (IRGP) del CPC, tomando en consideración las mejores prácticas de gobernabilidad correspondientes a un conjunto de países de América.
Sobre la base de la comparación internacional y con datos recogidos durante el primer año de Gobierno de Dina Boluarte (del segundo semestre 2022 y del segundo semestre 2023) se observa que los niveles de gobernabilidad se continúan deteriorando progresivamente.
En el segundo semestre del 2023, el país alcanzó un nivel de gobernabilidad del 42,3%, que equivale a una caída de 0,7 pp. respecto al segundo semestre del 2022 (43,0%).
Sin embargo, esta caída es menor a la variación entre el segundo semestre del 2022 y el segundo semestre del 2021 (-3,3 pp.). Además, el total de regiones que están por encima de 50% se redujo en dichos años de 5 en 2021 a ninguna en el 2023.
Mirada regional
El deterioro que muestra el índice se evidenció en el número de regiones cuyo puntaje de gobernabilidad superó el 50%. En el 2022 fueron tres las regiones que superaron dicho nivel (Tacna, Moquegua y Arequipa) mientras que en el 2023 ninguna región superó ese umbral, continuando la caída iniciada desde el 2021.
De las 24 regiones, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna, regiones costeras, se encontraron entre las cinco primeras tanto en el 2022 como en el 2023.
Además, en el 2023, 13 regiones superaron el valor promedio regional (42,3%), de las cuales solo cuatro corresponden a regiones no costeras (Áncash, San Martín, Cusco y Apurímac). Este resultado es mayor al observado en el 2022, cuando fueron solo 12 regiones por encima del promedio.
Por otro lado, las dos regiones con el menor puntaje en el GobDex 2024, Huancavelica y Puno, se han mantenido entre los últimos cinco lugares desde 2021. Ambas regiones, que apoyaron a Pedro Castillo con un promedio del 87,1% en las elecciones de 2021, muestran una caída promedio del -80,7% en su aprobación al Gobierno central.
Este descenso contrasta con el incremento promedio de 8,8% en la aprobación entre el segundo semestre de 2021 y el segundo semestre de 2022.
Por otra parte, Apurímac es la región que mayor deterioro tuvo entre el segundo semestre del 2022 y el segundo semestre del 2023 (descendió 6 posiciones), lo cual se explica por la desfavorable opinión sobre la gestión del Gobierno Central (-81,3%), así como por la caída en su confianza en los organismos del sistema electoral (-51,6%).
En contraste, Tumbes es la región que más escaló en el ranking (subió 7 posiciones) debido principalmente a una favorable opinión sobre la gestión del Gobierno Central (+41,2%) y una mayor preferencia por la democracia (+11,8%).
Por indicadores
El análisis de los resultados según los indicadores que conforman el GobDex permite conocer los factores que han afectado mayormente los niveles de gobernabilidad. Así, cinco de los ocho indicadores empeoraron en 2023 respecto al 2022. Resaltan en esta caída el indicador de Opinión sobre la Gestión del Gobierno Central, que redujo su nivel en -53,4%.
Además, Tumbes y Loreto se posicionaron como las mejores regiones en cinco de los ocho indicadores que componen el GobDex. En consecuencia, ambas escalaron 7 y 4 posiciones, respectivamente.
Por otro lado, el GobDex tiene una correlación positiva con el crecimiento económico regional y negativa con la pobreza monetaria. Así, un mayor dinamismo económico regional, y la implementación de políticas pro-pobreza propician mejoras de la gobernabilidad regional.
Al respecto, al observar el top 5 de regiones con mayor puntaje Gobdex 2024 (Lima, Arequipa, Moquegua, Tumbes y Tacna) tuvo una tasa de crecimiento 2019-2023 promedio del valor total de la actividad productiva (VAB), de 10,3%, así como un nivel de pobreza promedio de 22,8%. En cambio, las cinco regiones con peor puntaje (Cajamarca, Ayacucho, Huánuco, Puno y Huancavelica) tuvieron solo un crecimiento de 0,5% del VAB y un nivel de pobreza promedio de 40,8%.
Dos indicadores, “Importancia en la democracia” y “preferencia por la democracia” empeoraron ligeramente en el 2023. En ambos casos, Huancavelica muestra los peores resultados entre todas las regiones. En el caso del primer indicador, el 34,4% de las personas que viven en Huancavelica consideran importante a la democracia. Esta cifra resalta versus el 86,6% que registra Tumbes. Y, en el segundo, poco más de la mitad de los huancavelicanos, el 57,7%, considera que la democracia funciona bien o muy bien.
El GobDex se compone de ocho indicadores, los cuales capturan diversas dimensiones de gobernabilidad estudiadas en la literatura: (1) Confianza en los organismos del sistema electoral, (2) Confianza en el sistema de justicia, (3) Confianza en el Congreso, (4) Opinión sobre la gestión del gobierno central, (5) Coimas o sobornos, (6) Preferencia por la democracia, (7) Importancia de la democracia, y (8) Capacidades de gestión regional y local.