El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dejó sin efecto la importación de quinua procedente de España por motivos estrictamente sanitarios.
En un comunicado, el Minagri informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) expidió la Resolución Directoral No. 017- 2019-Minagri-Senasa-DSV, que deja sin efecto la importación de quinua.
► Bill Gates supera a Jeff Bezos y es ahora la persona más rica del mundo
► De milagro a lamento boliviano: ¿Cuál es el panorama económico de Bolivia?
En los considerandos de la resolución se establece la derogación de la resolución directoral 006-2019-Minagri-Senasa, debido que “aún no se ha determinado la dosis de fumigación más apropiada para el control de plagas en granos de quinua procedente de España”.
Asimismo, el Senasa, organismo adscrito a Minagri, ha detectado la plaga cuarentenaria Salsola Kali en varios envíos de granos importados de diversos países, y “que esta plaga se encuentra reportada en España”.
Por tal motivo, es “necesario contar con mayores elementos de evaluación sobre los procesos de monitoreo y control de las malezas, métodos de inactivación de semillas, procesos de producción y certificación de origen, que garanticen la condición fitosanitaria de los envíos de quinua”.
En tal sentido, Senasa emitió esta mañana la Resolución Directoral No.017- 2019- Minagri – Senasa- DSV que derogó la resolución N°0006-2019-Minagri-Senasa-DSV (publicada en el mes de mayo último).