El anterior operador del lote 192 fue Frontera Energy. (Foto: Andina)
El anterior operador del lote 192 fue Frontera Energy. (Foto: Andina)
Christian Silva

Este lunes, el Gobierno emitió el decreto supremo que adjudica el lote 192 a Perupetro, que negocia y suscribe los acuerdos de explotación de hidrocarburos en el país. Asimismo, en el decreto, el Ejecutivo aprobó el contrato de licencia entre Perupetro y la empresa pública Petroperú, con lo que se podrá ceder la titularidad del lote a esta última.

Con ello, tras siete años, la estatal petrolera pasará a tener el 100% de la posesión del lote.

MIRA | Tras un año de Castillo, ¿qué sorpresas traerá para la economía?

Tras el decreto, Perupetro y Petroperú tendrán que suscribir el contrato de licencia –por 30 años–, cuenta Aurelio Ochoa Alencastre, expresidente de Perupetro, para formalizar la entrega del lote.

Mediante comunicado, Perupetro indicó que en los próximos días suscribirá dicho documento.

MIRA | Chavimochic III: amplían el plazo para la suscripción de la adenda que destrabaría el proyecto

La promulgación del decreto supremo permitirá reactivar la producción petrolera en el lote 192, generando ingresos importantes (a través del canon) y la reactivación económica para la región Loreto y, principalmente, para las comunidades ubicadas en dicho lote”, señaló Perupetro.

Después de ello, Petroperú tendrá que definir a su socio estratégico para operar el yacimiento petrolero, agregó Ochoa Alencastre. Por ley, Petroperú está facultada a convocar socios estratégicos.

MIRA | Los bancos ganan la guerra por los ahorros a plazo y sube tasas a los niveles de las microfinancieras, ¿qué se viene?

[Petroperú] no está en este momento en capacidad económica de ir solo y esta operación requiere en este momento de entre U$150 millones y U$200 millones”, acotó.

Una vez definido el socio, Perupetro tendrá que aprobar el acuerdo entre Petroperú y el privado, luego a ser oficializado por decreto supremo, agregó.

Como se recuerda, Petroperú cuenta con un acuerdo con Altamesa Energy como socio operador del lote desde agosto de 2021. Asimismo, la estatal petrolera también había solicitado a la contraloría un informe sobre el acuerdo con Altamesa Energy como socio operador. Además, el presidente de la estatal, Humberto Campodónico, indicó en junio que el directorio había decidido ingresar al lote 192 con un socio estratégico, pero que no necesariamente avalaba el contrato con Altamesa Energy.

MIRA | Menos CO2 y más conectividad, es la apuesta de Entel y Huawei

Petroperú informó mediante comunicado que el lote se encuentra inoperativo desde febrero de 2020 y que en febrero de 2021 Frontera Energy, su anterior operador, devolvió el yacimiento a Perupetro.

La situación actual del Lote es compleja a raíz de robos y actos vandálicos que han impactado severamente las facilidades de producción, situación que afecta el plazo para el reinicio de la producción del Lote, estimándose a la fecha 12 meses. En tal sentido, Perupetro debe entregar el lote a Petroperú en las mismas condiciones de operatividad recibidas de Frontera Energy en febrero 2021″, señaló la estatal petrolera.

Ochoa Alencastre consideró que Petroperú, con ayuda de Perupetro, pueda buscar socios estratégicos en el extranjero para los lotes 192 y 64. “Esta es la oportunidad en que Petroperú, de la mano con Perupetro, salga al exterior para promover socios. Los inversionistas petroleros están buscando áreas interesantes en el mundo, y sobre todo en sitios donde no hayan problemas geopolíticos”, indicó.

El dato
Producción

La producción del Lote 192 está estimada en 12.000 barriles diarios, según Petroperú, aunque la cifra podría elevarse a 25.000 con mayor inversión, agregó Perupetro.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más