(Ilustración: Víctor Aguilar)
(Ilustración: Víctor Aguilar)
María Rosa Villalobos

Hoy es un día agitado para el presidente . Alrededor de las 10:30 de la mañana pronunciará su segundo mensaje a la nación, del que se espera un balance de su primer año de gobierno. Se aguarda que el discurso se extienda entre 40 y 60 minutos, durante los cuales gran parte de la expectativa estará puesta en los esperados anuncios en materia económica.

EL MENSAJE FISCAL
Para Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, el presidente hará énfasis en las medidas que generen un impacto rápido de corto plazo, enfocándose en estimular el gasto público y el consumo del sector privado.

“No descartaría que se anuncie una bonificación transitoria para algún sector específico de la población por un período determinado”, asegura. Asimismo, considera que se tendrán también en cuenta medidas en torno al destrabe de proyectos de inversión y plazos para su ejecución.

En esa misma línea, Jorge González Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico, considera que el presidente debería anunciar una política fiscal fuertemente expansiva en gasto, inversión e infraestructura para estimular en el corto plazo la y aumentar su crecimiento potencial.

Otro frente que PPK abordaría es la política tributaria, ante la necesidad de mejorar la recaudación. “Los ingresos del gobierno como porcentaje del PBI hace tres años estaban en 22%. Hoy están en 18%”, recuerda Perea.

González Izquierdo considera vital que no se opte por un aumento del Impuesto a la Renta (IR) para personas naturales o empresas, pues la tendencia económica sugiere lo contrario. “Hoy en día, rebajar el impuesto a los ingresos de las personas (IR) y subir el IGV es lo que se considera una reforma tributaria. Lo están planteando Estados Unidos, la Unión Europea y, en América Latina, lo acaba de hacer Colombia”, apunta.

Lo más probable, en todo caso, es que los anuncios del mensaje a la nación se enfoquen en medidas para mejorar la eficiencia de la recaudación del IGV.

Al respecto, el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, advierte que existe mucha incertidumbre sobre un posible reforzamiento del sistema de detracciones y retenciones, pues es una mala idea transferir la responsabilidad y costos de recolectar impuestos al sector privado.

Por otro lado, Macera espera que en el mensaje a la nación se anuncien ajustes al funcionamiento del Régimen Mype Tributario. “Este régimen no puede ser una medida aislada. Tiene que ser parte de un paquete agresivo de formalización, con capacitación para navegar la burocracia municipal y facilidades operativas en el trato con la Sunat y con el Ministerio de Trabajo”, detalla.

RECONSTRUIR Y REACTIVAR
Otro tema que genera expectativa es el avance de la reconstrucción, pues se prevé que la inversión de US$6.400 millones en esta tarea sea un motor clave de la reactivación. “Es importante que ese dinero se gaste en cuatro años. Esperaría que el presidente reafirme su voluntad de respetar el monto y el tiempo de ejecución anunciados”, prevé González Izquierdo.

Asimismo, el mandatario podría retomar el Plan 150 Mil, la iniciativa de reactivación que se anunció días antes de que El Niño costero arreciara. PPK enfatizaría las medidas que se anunciaron en marzo para dinamizar la vivienda social y el crédito a las pymes, e invocaría al nuevo presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Justiniano Apaza, a que someta a debate la ley para incentivar el empleo juvenil mediante un subsidio estatal del aporte a Essalud.

“Se va a insistir en el tema del empleo juvenil, pero es una guerra perdida. Alan García sacó una medida similar que le decía a la microempresa y a la pequeña empresa que si inscribían a un trabajador en Essalud, el Gobierno les cubría el 50% del costo. Esa ley, que sigue vigente, no provocó una formalización masiva”, asegura González Izquierdo.

“Hay que ser mucho más agresivo en la agenda del mercado laboral”, agrega Macera. “No solamente en reducción de costos sino, sobre todo, en la ‘desjudicialización’ de los procesos de despido”, agrega.

Por otro lado, el Plan 150 Mil planteaba también un impulso fiscal de S/5.500 millones. “Tomando en cuenta además los fondos adicionales para la reconstrucción, el problema no va a ser tanto la disponibilidad de recursos como la capacidad para ejecutarlos bien”, asegura Macera. Asimismo, el mencionado plan apuntaba a un incremento de 15% de la inversión pública, que se ve lejano luego de que esta variable cayera en el primer semestre 4,7%. Según Perea, PPK podría anunciar también un reajuste de esta meta. “Se tiene que percibir que los números del segundo semestre serán más dinámicos. Nosotros estamos previendo que la inversión pública llegue a 4%. El BCR dice 7%”, anota.

PROTECCIÓN SOCIAL
En enero, el Gobierno anunció con gran entusiasmo la formación de la Comisión de Protección Social, un grupo de trabajo, cuyo objetivo es plantear reformas para los sistemas de salud y pensiones y poner sobre la mesa una propuesta para implementar el seguro de desempleo prometido en campaña por PPK.

La meta de la comisión era que sus iniciativas fueran una parte fundamental del mensaje de hoy. Sin embargo, con el correr de los meses, esa intención se habría diluido y las conclusiones de la comisión recién se conocerían en las próximas semanas. Para González Izquierdo, lo ideal sería no generar ruido político hasta que se presente oficialmente el informe final. 

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC