Tres gremios marítimos del país mostraron su rechazo al Decreto Legislativo 1492, emitido el pasado 9 de mayo por el Poder Ejecutivo.
La Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) y la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (Aspam) advirtieron que “el intento de fijar los costos de transacción interviene ilegal e inconstitucionalmente los contratos suscritos entre privados al amparo de la legislación internacional”.
MIRA: Piden a Congreso y gobierno dejar de lado “iniciativas y tentaciones” de corte populista
Sobre la base de proyectos que el Congreso de la República rechazó anteriormente, el Gobierno promulgó una norma que busca regular los costos de transacción de cualquier proceso logístico marítimo para fijarlos desde la salida de la mercancía.
Al intervenir directamente en los contratos suscritos por las navieras y los exportadores, el Decreto Legislativo que “aprueba disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior” vulnera de forma clara la Constitución peruana, según indican los gremios.
“Permitir la intervención estatal en las negociaciones entre privados podría abrir una peligrosa puerta para que dicha inconstitucionalidad se repita en cualquier otro sector de la economía”, anotaron.
“El Ejecutivo observó la ley de peajes aprobada por el Congreso al considerarla una intervención del Estado en contratos ya suscritos. Resulta incoherente que, ahora, busque hacer exactamente lo mismo. Exhortamos al Parlamento a revisar y proponer la derogatoria de la norma con prontitud”, añadió Gonzalo Santillana, presidente de Asmarpe.
TE PUEDE INTERESAR
- Tenemos que hablar - Ep.18: Reactiva Perú ampliará crédito para pymes | Podcast
- Gobierno publica reglamento para la presentación de la declaración jurada de intereses
- Somos Perú y el Partido Morado piden que Gobierno y Congreso eviten escenarios de confrontación
- Editorial: ¿Hasta dónde se puede caer?
- Coronavirus Perú: estas son las actividades que se reanudarán en la primera fase de reactivación económica