Christian Silva

Los precios de los principales productos que se comercializan en el Gran Mercado Mayorista de Lima y en el Mercado de Frutas continúan al alza. El (Midagri) indicó que en el primer mercado 18 productos registraron un incremento en sus precios.

El producto con un mayor aumento de precio fue la haba verde serrana, que pasó de S/2 el kilogramo el martes, a S/2,45 ayer, un alza de 22,5%. Le siguen el choclo tipo cusco, que pasó de S/1,79 a S/2,02, un encarecimiento de 13,3%; y la papa yungay, que pasó de S/2,50 a S/2,78, un incremento de 11%.

LEE TAMBIÉN | MEF: ¿Cómo evitar que medidas populistas incrementen el gasto público?

Asimismo, ocho productos mantuvieron sus precios, como el limón en cajón, la papa amarilla y el tomate katia. Y cuatro mostraron bajas, el de mayor caída fue la vainita americana.

A su vez, los precios de 22 productos del Mercado de Frutas registraron alzas, mientras que tres productos tuvieron una disminución, y otros tres no sufrieron variación.

MIRA | Regiones del sur recibieron más de S/ 5.077 millones por canon y regalías mineras hasta noviembre

El Midagri indicó que el stock de productos en el mercado mayorista ayer fue de 79% y en el de frutas, de 71%, cuando el día anterior el stock fue de 87% y 81%, respectivamente.

Razón

Según Stephani Maita, economista de Macroconsult, la menor oferta de productos está probablemente relacionada con bloqueos de carreteras. Ello se traduce en un alza de precios, agregó.

MIRA | “Creemos que mucha gente querrá volar en aviones de cero emisiones”

El Midagri también indicó que esta menor existencia de productos, en el caso del Mercado de Frutas, se debe a un menor ingreso de vehículos con uva de la costa, naranja, papaya, piña y plátano de la selva.

“Ahí el caso es un poco distinto, porque la producción está más concentrada en la costa, pero igual buena parte de los tramos hacia Ica, Arequipa o incluso el norte están bloqueados todavía. Con eso también se generan interrupciones en el transporte de alimentos”, acotó Maita.

¿Cuál será la situación a futuro? La especialista precisó que actualmente no hay un desabastecimiento de alimentos, pero que de continuar o empeorar la situación de los bloqueos, sí podría generarse una mayor probabilidad de “un desabastecimiento mayor y fuerte de productos en la capital”, agregando que en regiones como Arequipa e Ica también se han registrado un menor ingreso de alimentos en sus mercados mayoristas.