Hino apunta a seguir mejorando en unidades vendidas y también en participación, pasando de 13,9% en el 2020 a 14,6% al cierre de año.
Hino apunta a seguir mejorando en unidades vendidas y también en participación, pasando de 13,9% en el 2020 a 14,6% al cierre de año.
Leslie Salas Oblitas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Así como el segmento de livianos, el mercado de pesados también ha logrado al primer trimestre del año revertir la tendencia negativa del 2020, e incluso le sacó ventaja registrando tasas de crecimiento superiores (42%), impulsado por el segmento de camiones (62,2%), según la .

En línea con esta expansión, la marca de camiones y buses Hino también ha empezado con buen pie el 2021, vendiendo a marzo 176 camiones más que en el mismo trimestre de 2020, lo que representó un incremento de 66% y los llevó a tener una participación de 16% dentro de su segmento, revela Bryan Palomino, gerente de Hino, marca del grupo Toyota.

MIRA: Ford Perú estima recuperar volumen de ventas a partir de este mes

Aunque se podría pensar que este comportamiento fue fácil de alcanzar, ya que marzo 2020 solo se vendió la mitad de un mes normal por la pandemia, la sorpresa es aún mayor al comparar los resultados con las cifras de 2019, año en el que la marca colocó 241 camiones de enero a marzo, es decir, 83% menos que en similar periodo de 2021, asegura.

Mientras que en abril –pese a la incertidumbre política y la volatilidad del tipo de cambio– se comercializaron 166 camiones versus las 118 unidades de abril del 2019. Indica que esta mayor demanda, en general, responde al dinamismo del segmento de camiones livianos relacionada al transporte de mercancías (comercio, distribución y minería).

“Este es un tema coyuntural, y los clientes que tienen la necesidad de adquirir un camión por temas de contratos lo están haciendo; mientras que los que podían esperar postergaron su compra para este mes de mayo, recordemos que este es un activo que genera ingresos pese a que tendrán que pagar un poco más por el tipo de cambio”, afirma.

PERSPECTIVAS

El ejecutivo menciona que las proyecciones para este año apuntan a que el mercado de camiones llegue a las 10.500 unidades, lo cual representaría una recuperación del 20% respecto a las cifras del 2020 (8.600 unidades), pero 14% por debajo del 2019 (12.204 unidades).

En tanto, como Hino apuntan a seguir mejorando en unidades vendidas y también en participación, pasando de 13,9% en el 2020 a 14,6% al cierre de año, ganando terreno a otras marcas en el segmento de camiones livianos, impulsado por el lanzamiento del nuevo Dutro City.

“Este es un año importante para nosotros porque colocaremos nuestro vehículo número 20.000 en el mercado peruano, lo cual involucra un similar número de emprendimientos en estos 15 años y de contribución al crecimiento económico peruano”, acota.

De otro lado, Palomino revela que el segmento de buses aún sigue un lento camino hacia su recuperación, toda vez que el turismo y el transporte de pasajeros siguen rezagados.

“En este segmento no consideramos que se dé una recuperación este 2021. Este está dividido en diferentes segmentos: turismo, transporte urbano y privado, esperamos que este último se mueva un poco más”, refiere.

Además señala que, ante la incertidumbre política y la crisis sanitaria, todavía no han evaluado si esta categoría podría revertir su tendencia negativa en 2022. “Es probable que pasado junio próximo ya tengamos un panorama más claro de cómo puede ser el 2022, asimismo también dependerá mucho del ritmo de la vacunación contra el COVID-19 y si la prioridad del próximo Gobierno será la salud para que se reactive el turismo”, enfatiza.

De enero a abril la marca japonesa colocó 25 buses y el año pasado vendió en este mismo período 22 buses. Esta línea representa el 5% de la venta de la compañía; mientras que el 95% restante proviene de la división de camiones; mientras que en el 2019 la proporción era de 10% y 90%, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR