Huelga afecta producción de Southern Copper, según sindicato
Huelga afecta producción de Southern Copper, según sindicato
Redacción EC

Perú asegura que opera a plena capacidad en el inicio de una huelga indefinida. Sin embargo, el sindicato de trabajadores de la empresa -que inció una protesta en demanda de mayores utilidades-, asegura que la misma afectaba al 80% de su capacidad.

 

Un representante de Southern Copper, uno de los mayore sproductores de , dijo a Reuters que las minas de Cuajone y Toquepala estaban produciendo al 98% y mientras que la refinería de Ilo operaba al 100%. La fuente no ofreció más detalles sobre la evolución de la protesta, pero en huelgas anteriores la minera ha puesto en marcha un plan de contingencia.

Su presidente ejecutivo, Oscar González, dijo la semana pasada que la empresa podría buscar contratistas para proteger la producción.

EL SINDICATO
José Espejo, dirigente del sindicato unificado de los trabajadores de Southern Copper, afirmó que los 2.200 trabajadores sindicalizados de la minera en el sur de Perú iniciaron la protesta en los primeros turnos de la jornada.

"Estamos afincados en cada lado de la línea férrea porque no vamos a dejar que pase el tren" que transporta concentrados de Cuajone y Toquepala a la refinería de Ilo, dijo Espejo, quien agregó que hay otro sindicato de 800 trabajadores en Toquepala que planea sumarse a la huelga el miércoles.

Dirigentes del sindicato y representantes de la compañía tienen programada una reunión el lunes en Lima en busca de una solución al conflicto, dijo el representante de la minera.

TAGS RELACIONADOS