Las empresas han ido adecuando, poco a poco, sus operaciones convirtiéndolas en más sostenibles. En ese sentido, uno de los temas que en el último tiempo viene generando mayor interés es el de la medición de la huella de carbono.
Desde hace tres años, el Ministerio del Ambiente (Minam), lanzó el programa “Huella de Carbono Perú”, a través del cual se reconoce de manera oficial el esfuerzo que realizan las organizaciones, ya sean públicas o privadas, para gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Huella de Carbono Perú otorga cuatro reconocimientos, de una a cuatro estrellas, en función del avance que tenga la organización en la gestión de su huella de carbono.
Mira: Avianca retorna al Perú: ¿cuáles serán las primeras rutas que volará en nuestro país? | ENTREVISTA
El primer reconocimiento lo obtienen las empresas que calculan su huella de carbono. El segundo, las que la verifican con una empresa auditora externa. El tercero, las que reducen su huella de carbono o aumentan su remociones (por ejemplo, plantando árboles). Y la cuarta, las que compran bonos de carbono hasta llegar a ser carbono neutro.
“Medir la huella de carbono es un buen punto de partida para las empresas que buscan orientar sus procesos hacia una operación sostenible, pues permite que monitoreen su impacto ambiental y puedan tomar decisiones que ayuden reducirlo”, explica Úrsula Antúnez de Mayolo, Business Development Head de SGS Perú.
Mira: Feriado largo de octubre-noviembre: 11 cosas que debes conocer sobre estos días no laborables
Las empresas pueden reducir su huella de carbono adoptando diversas estrategias. Algunas de ellas son, por ejemplo, la optimización del consumo de combustibles, cambiando sus matrices energética, o la implementación de energías renovables como paneles solares o con redes eléctricas provenientes de la energía hidráulica, tal como comenta Antúnez de Mayolo
Otra opción es la plantación de árboles o generar un aumento en la biomasa. “Hay dos formas de realizarlo: ‘insetting’, es decir, dentro de los límites de la empresa, que es hacia donde apunta la tendencia; y ‘offsetting’, en lugares o actividades que no están bajo el control de la compañía”, Antúnez de Mayolo.
Mira: CTS: qué es, cómo calcular el monto a recibir y otros detalles sobre el pago a trabajadores en noviembre
Los sectores con mayor presencia en Huella de Carbono Perú son: industrial, minería, hidrocarburos, gas y servicios. Sin embargo, aún hay sectores que pueden sumarse como, por ejemplo, el sector forestal y agrícola.
SGS Perú ha verificado la herramienta Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente y ha certificado la huella de carbono de más de 100 empresas en Perú, Colombia, Chile, México, Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Estados Unidos, Costa Rica, Canadá, entre otros países.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC