Álvaro Santa María

Podría resultar paradójico pero no lo es: la Inteligencia Artificial está humanizando y personalizando los procesos de las áreas de Recursos Humanos en las empresas.

¿Por qué? Cuando hablamos de roles clave dentro de las organizaciones, RRHH es uno de ellos. No solamente porque tienen la responsabilidad de atraer y retener talento, sino una larga lista de tareas, que incluye desde capacitaciones, beneficios, planes de carrera, hasta un sinnúmero de respuestas a preguntas sencillas, en las que los profesionales pierden repetidamente su valioso tiempo.

Ahí es donde entra la IA. Las empresas se han dado cuenta que al liberar a sus colaboradores de RRHH de las tareas operativas y repetitivas, pueden enfocarse en lo más importante: las personas. Estudios de IBM indican que usando asistentes virtuales con IA Generativa, los profesionales de Recursos Humanos se ahorran un 75% del tiempo que dedicaban a tareas comunes, al tiempo que mejora la experiencia de los empleados.

TAMBIÉN LEE | El empleo sufriría la mayor caída en al menos dos décadas

Justamente los asistentes con IA Generativa permiten mejor comprensión del lenguaje natural, proporcionando un acceso fácil a la información y automatizando las tareas solicitadas a menudo. Esta experiencia unificada de soporte, reduce la frustración de los empleados, mejora sus interacciones y reduce la carga operativa de sus profesionales de Recursos Humanos.

IBM, por ejemplo, cuenta con un asistente virtual interno con IA llamado AskHR, que es el primer contacto para cualquier tema de Recursos Humanos, entregando respuestas ágiles, en tiempo récord, con un interfaz sencillo, fácil y amigable, y en cualquiera de los idiomas de los más de 175 países donde opera la compañía. Hoy, AskHR maneja más de un millón y medio de conversaciones con empleados por año.

Los tres principales beneficios de IA en Recursos Humanos son:

- Mejora en la experiencia de los colaboradores: Con un asistente virtual se reduce la complejidad de los procesos para ahorrar la frustración de no encontrar respuesta, al tiempo que ayuda a prevenir el agotamiento del personal de RRHH.

- La integración acelera las interacciones: Automatizando los procesos a través de una única interfaz de usuario conversacional, se eliminan los tediosos y múltiples pasos necesarios para tratar con los sistemas de Recursos Humanos.

- Personalización que proviene de más información sobre los empleados: Los análisis con IA ayudan a entender lo que piensan los empleados para que el área de Recursos Humanos pueda ser más proactiva que reactiva con respecto a las necesidades de los colaboradores.

Contenido Sugerido

Contenido GEC