La venta de cemento a granel para la autoconstrucción ayudó a repuntar la producción en el sector construcción en casi 20% durante noviembre. (Foto: Archivo El Comercio)
La venta de cemento a granel para la autoconstrucción ayudó a repuntar la producción en el sector construcción en casi 20% durante noviembre. (Foto: Archivo El Comercio)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El balance de los indicadores adelantados de la economía dan cuenta de que, en noviembre, la producción nacional continuó con su proceso de recuperación, pero aún con algunos indicadores de demanda interna débiles.

sugiere que, en el undécimo mes del 2020, la economía peruana habría caído en torno al 3% frente a similar período del 2019. Así, de corroborarse esta proyección, se habría registrado la tasa de contracción más baja desde que empezó la crisis sanitaria.

Si bien para los analistas el resultado de noviembre es positivo y está en línea con los pronósticos, la evolución desfavorable de ciertos sectores e indicadores denotaría la presencia de mayores riesgos para la recuperación prevista para este año.

CONSTRUCCIÓN CRECE A DOBLE DÍGITO

La mayoría de analistas consultados por El Comercio coincidieron en señalar que el menor deterioro de la economía registrado en noviembre obedece al repunte, en doble dígito, alcanzado por el sector construcción.

De acuerdo a cálculos de esta Unidad de Análisis, la producción del sector construcción habría aumentado, en noviembre, alrededor del 19,6% frente a similar período del 2019.

En el undécimo mes del 2020, el consumo local de cemento creció en 17,7%; en tanto, la inversión pública avanzó en 26,6%, asociada a la ejecución de los proyectos de la reconstrucción y otras obras públicas, según el Banco Central de Reserva (BCR).

El incremento de las ventas de cemento se inició en junio y aceleró en los siguientes meses, lo que llevó a las cementeras a alcanzar marcas históricas. Por ejemplo, Cementos Pacasmayo tuvo que importar insumos para cubrir “el repentino incremento de la demanda”, según un comunicado de la firma a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

De acuerdo con la empresa, la demanda de cemento repuntó en el sector informal, así como en el norte del país, asociado al buen desempeño de la agricultura.

Además, según Unacem, desde que se reanudaron las operaciones, el segmento de la autoconstrucción registró una recuperación mayor a la esperada.

“Preliminarmente pensamos que la contracción del PBI en noviembre podría estar entre -3% y -3,5%, en el que destaca la recuperación que ha mostrado el sector construcción”, mencionó Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research.

“El gran factor detrás del repunte de la actividad en noviembre ha sido la dinámica del sector construcción. Ya suma 2 meses en terreno positivo”, manifestó Luis Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB.

SECTORES EXTRACTIVOS DISMINUYEN DESEMPEÑO

La menor caída de la economía desde que estalló la crisis del COVID-19 registrada en noviembre ocurrió a pesar del menor desempeño de los sectores extractivos o primarios frente a octubre, según un reporte de Phase Consultores.

La producción de la actividad agropecuaria pasó de crecer 2,38% en octubre a 1,25% en noviembre. En similar lapso, la producción pesquera pasó de aumentar 12,35% a caer 0,68% y la producción del sector minería e hidrocarburos pasó de contraerse de 2,83% a 4,75%.

Según Pablo de la Flor, gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la menor actividad minera obedeció a la disminución en la producción de cobre en 2% frente a noviembre del 2019, asociada a la menor oferta de Cerro Verde (-19%), Antamina (-11%) y Las Bambas (-4%).

También indicó que disminuyó la producción de plata, plomo y oro en 12%, 9% y 21%, respectivamente.

No obstante, los sectores no extractivos mantuvieron su recuperación.

Sector construcción habría sido una de los principales factores del menor deterioro de la producción nacional en el 2020.
Sector construcción habría sido una de los principales factores del menor deterioro de la producción nacional en el 2020.

RIESGOS SE ASOMAN

Los indicadores de demanda interna mostraron indicadores mixtos. La producción de electricidad cayó en 0,3%, lo que estaría asociado, según el BCR, al menor consumo de energía en las oficinas derivado del teletrabajo.

La importación de bienes de consumo aumentó en 7,8% por primera vez desde que empezó la pandemia, y la importación de bienes de capital volvió a caer (-5,6%), luego de haber aumentado en octubre. A decir de Phase Consultores, estos resultados denotan que la recuperación económica de este año se mantiene en riesgo.

“La encuesta de expectativas del BCR sugiere un ligero retroceso en diciembre frente a noviembre, ya que bajaron todas las variables a 3 o 12 meses. Además, en dicha encuesta, tanto la contratación de personal como la inversión a 3 meses se mantienen en terreno negativo, lo que indica que la demanda interna se mantiene frágil”, refirió la consultora.

De acuerdo con Alegría, las cifras de contagios de la epidemia aumentan el riesgo de retomar las restricciones de movilidad, lo que retardaría la recuperación de la economía.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Sinopharm y AstraZeneca/Oxford: qué se sabe de las vacunas COVID-19 que compró el Perú
El presidente Sagasti, anunció este miércoles acuerdos con las farmacéuticas Sinopharm (China) y AstraZeneca (Reino Unido), para la adquisición de sus vacunas.