La producción minera interrumpió su recuperación en agosto y setiembre, luego de caer en 11,2% y 12,2%, respectivamente.  / AFP / XAVIER GALIANA
La producción minera interrumpió su recuperación en agosto y setiembre, luego de caer en 11,2% y 12,2%, respectivamente. / AFP / XAVIER GALIANA
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La economía peruana prosigue con su proceso de recuperación. De acuerdo con el , el PBI habría caído en casi 9,55% en el tercer trimestre del año, luego de haberse desplomado en 30,2% en el segundo trimestre a causa de la crisis sanitaria.

El Imeco sugiere que la economía habría caído en alrededor del 7,1% en setiembre. Si bien el nivel de la producción nacional avanza mes a mes hacia su valor precrisis, la velocidad de recuperación ha perdido impulso durante el tercer trimestre.

De acuerdo con el INEI, en julio, el índice desestacionalizado de la producción nacional aumentó en 7,5% respecto al mes anterior. En agosto, el crecimiento fue apenas de 2,4%, y para setiembre, se espera que gire en torno al 3%, de acuerdo con el Imeco. No obstante, estas velocidades de recuperación distan de las alcanzadas en mayo (8,5%) y junio (14,6%).

El rebote ha empezado a perder impulso”, mencionó Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research.

FACTORES DEL DESEMPEÑO EN EL TERCER TRIMESTRE

Varios factores confluyeron tanto en la recuperación de la economía como en su menor velocidad.

En primer lugar, en el tercer trimestre sumó a la recuperación la culminación de la cuarentena generalizada y la vigencia de las fases 1, 2 y 3 de apertura de la economía, aunque con algunas limitaciones.

En segundo lugar, sorprendió el rápido ascenso del sector construcción, que en setiembre revirtió pérdidas. De acuerdo con el Imeco, la actividad constructora habría crecido arriba del 2%, debido a la reanudación de obras vinculadas con la reconstrucción, infraestructura e inmobiliarias.

No obstante, jugó en contra la interrupción de la recuperación de los sectores primarios. En agosto y setiembre, la producción minera cayó en 11,2% y 12,2%, respectivamente, y la pesca disminuyó en 6,5% y 7,3%, respectivamente.

El sector agropecuario cayó en 6,5% en julio y en 6,6% agosto. No obstante, las cifras fueron revisadas a -5,9% en julio, -4,3% en agosto y -2,6% en setiembre por el Ministerio de Agricultura. A decir de Christian Garay, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas de esta cartera, la revisión obedeció al crecimiento evidenciado en las agroexportaciones.

En el tercer trimestre, la economía se habría contraído en 7,1%, de acuerdo con el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco).
En el tercer trimestre, la economía se habría contraído en 7,1%, de acuerdo con el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco).

EXPECTATIVAS SOBRE EL CUARTO TRIMESTRE

Tanto Perea como Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, y Luis Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB, preven que la recuperación podría tornarse más lenta en el último trimestre.

La superioridad del subempleo frente al empleo adecuado se reflejaría en menores ingresos para los trabajadores y el riesgo político daría menos visibilidad a la inversión.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Precio del pollo se eleva en los mercados de Lima
El precio del pollo se incrementó en los principales mercados de Lima. El costo de esta ave se acerca a los 10 soles el kilo