Melissa Rodríguez Enciso

Con motivo de la presentación del Informe “Creando Mercados en el Perú” de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, se realizó un panel integrado por Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú Sostenible; Guiselle Romero, directora de la Maestría Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP; Juan Stoessel, CEO de Casa Andina y Rosario Bazán, fundadora y Gerente General de Danper.

Sobre hacia dónde se debe empujar la política país para generar el cierre de brechas, Guiselle Romero resaltó que, como sociedad, hemos empezado a mirar la política como algo lejano y que no está vinculado a nuestra realidad y no es así.

Aún peor, señaló que quienes se encuentran haciendo política en el país son las economías ilegales, que vienen entrando a espacios de la política y usando sus mecanismos para ser elegidos.

TAMBIÉN LEE | SBS: Créditos en mypes y de consumo serían los más golpeados por el FEN

“Esto que ha sucedido en Pataz nos debería llamar la atención respecto a que las economías ilegales sí están metiéndose en terreno del que nosotros nos hemos alejado. Como país, es muy importante que nos encontremos en estos espacios”, dijo.

Por su parte, Bazán anotó que se necesitan profesionales independientes en todas las instancias del gobierno que sepan acompañar, a través de políticas públicas, a la inversión privada para generar crecimiento económico, empleo digno y poder salir del nivel de pobreza en que nos encontramos.

Gobiernos subnacionales

Respecto al empoderamiento y mejora de las capacidades de los gobiernos subnacionales, Bazán advirtió que actualmente tenemos una falta de capacidad de gestión, lo que impacta en el acceso de la población a servicios básicos de desarrollo humano, como el acceso al agua, desagüe, electricidad, educación e incluyó la gestión de riesgos de desastres.

“Mientras no tengamos estas capacidades y profesionales competentes, vamos a continuar en el estancamiento en las regiones en el país”, agregó.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Sector Construcción con 10 meses en negativo, ¿cuáles son las perspectivas para el 2024?

Por su parte, Rizo Patrón anotó que no es un tema de falta de presupuesto, sino que parte de que los municipios tengan un plan de acción a implementar e invertir sus presupuestos y prepararse de una manera más ordenada ante el cambio climático y el Fenómeno de El Niño (FEN).

Por otro lado, Romero agregó que, para empoderar a los gobiernos subnacionales para mejorar sus capacidades, se debe trabajar en dos tipos de instituciones: las democráticas y las políticas. El principal problema de estas últimas, es que contamos con un sistema que impacta las políticas públicas, en las capacidades del Congreso, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el servicio civil, dijo.

Así, en términos de servicio civil anotó que, en el 2022, solo 82 municipalidades provinciales, menos del 50%, habían transitado por el Régimen del Servicio Civil. En términos de municipalidades distritales, son 149 las que hicieron el tránsito al nuevo régimen, solo el 10%.

En cuanto a los funcionarios, Romero señaló que el 91% de funcionarios de las municipalidades son contratados y el 31% de estos en una modalidad de contratación de servicios, lo cual implica que van a salir en el corto plazo. Además, el 80% de altos puestos en funcionarios de gobiernos regionales y locales van a dejar sus puestos tras el cambio de autoridad.

MIRA | El empleo sufriría la mayor caída en al menos dos décadas

Turismo

Sobre el sector Turismo, Stoessel señaló la importancia de trabajar con las Cámaras de Comercio a nivel nacional sobre las necesidades reales en cada una de las regiones.

“Hemos estado bastante concentrados en regiones del sur y sur andino. Capacitamos informándoles qué es lo que realmente necesitan sus regiones para poder atraer el turismo receptivo e interno. Esta ha sido la mejor manera de poder realizar algunos avances y pequeños logros”, dijo.

Sin embargo, remarcó que las cifras del sector no son positivas, siendo el único país, con algunas excepciones, en el mundo que no ha podido regresar a las cifras del 2019.

“El próximo año vamos a tener 2 millones de extranjeros, versus los 4,4 millones del 2019. Tenemos 28 travel warnings. El Amazonas no tiene acceso. El aeropuerto más cercano para atender la demanda está en Jaen y se encuentra cerrado porque el gobierno pasado olvidó hacer mantenimiento, cuenta con un avión chico, una vez al día para 70 personas. Entonces, ¿cómo se desarrollan destinos?”, expuso.

Contenido sugerido

Contenido GEC