La Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi anunció a través de una nota de prensa que inició la elaboración de un estudio de mercado en busca de la promoción y el mejoramiento de la competencia en los mercados de combustibles líquidos y gas licuado de petróleo (GLP).
Según el organismo, un 63,5% de la energía que consume el Perú proviene de fuentes vinculadas por el petróleo, sus derivados y los hidrocarburos. Los principales productos derivados que se consumen son el diésel (46%), el GLP (20%) y las gasolinas y gasoholes (20%).
MIRA | Impacto de protestas en el Cusco llega a los S/2 millones diarios: ¿qué le espera al turismo y los negocios?
Indecopi resalta que la cadena de valor de estos productos incluye a la producción, importación, almacenamiento y despacho, así como la comercialización a nivel mayorista y minorista. Por ello, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, afirmó que estas etapas de la cadena se “encontrarían altamente concentrados y existiría relaciones verticales entre los distintos segmentos. Además, potenciales barreas a la entrada, expansión o salida podrían revelar riesgos para la competencia en estos mercados”.
Por ello, el estudio recogerá los comentarios y retroalimentación de los diferentes actores públicos y privados vinculados al sector, de tal forma que puedan dar su opinión sobre los factores identificados que explican los niveles de concentración.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC