El presidente ejecutivo de Indecopi, Julián Palacín, tiene pendiente asistir a la Comisión de Defensa del Consumidor. La autoridad del organismo indicó que asistiría a la sesión programada para este martes 26 de octubre. Sin embargo, dicha sesión fue suspendida este lunes. En dos ocasiones el funcionario solicitó que se reprograme su citación al mencionado grupo de trabajo del Congreso.
Pese a que debe exponer, entre otros temas, la Política Nacional de Protección al Consumidor, Palacín hizo pública la semana pasada una agenda distinta: la reestructuración del Indecopi, siendo uno de sus ejes centrales el cambio del proceso de designación de vocales.
LEE TAMBIÉN: ‘Apps’ de delivery: ¿Cuánto ha cambiado este mercado durante la pandemia y cómo avanza su regulación?
Cambios
Actualmente, es el Consejo Directivo de Indecopi el organismo a cargo de proponer a los cinco vocales de cada sala resolutiva ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para sus nombramientos. Estos funcionarios laboran a tiempo parcial y son designados por un periodo de cinco años.
De acuerdo a Palacín, se buscará que pasen a trabajar a tiempo completo y sean nombrados mediante un concurso público, que incluiría evaluaciones teóricas y prácticas.
LEE TAMBIÉN: La caída del PES: los cambios que traerá el fin del videojuego favorito de los peruanos
Realizar una reforma para habilitar un proceso de concurso público sería favorable, consideran los especialistas consultados por este Diario, pero aplicar esta propuesta requerirá de un mayor presupuesto para la institución.
“La razón por la que no hay funcionarios a tiempo completo es principalmente presupuestaria, (...) tendrías que destinar una buena partida para contratar a los mejores”, indicó Andrés Calderón, profesor de Derecho de la Universidad del Pacífico.
LEE TAMBIÉN: Mibanco: ¿Cuál es el futuro de las microfinanzas en el Perú?
Adicionalmente, según Alfredo Bullard, socio del estudio Bullard Falla Ezcurra+, algunos de los actuales vocales y comisionados tomarían la decisión de no continuar con su labor si se les solicita trabajar a tiempo completo. “Es muy difícil conseguir gente talentosa dispuesta a irse al Estado, con los límites que existen, para trabajar y dar su aporte a las comisiones o el tribunal”, consideró.
Bajo esa posibilidad, explica, se captarían a otro segmento laboral que no tendría los mismos conocimientos técnicos.
“El punto para mí es que el sistema (en Indecopi) ha funcionado razonablemente bien. Indecopi cuenta con una plana de personas bastante preparada en las comisiones y el tribunal que no podría continuar participando si [su régimen] cambia a tiempo completo”, acotó.
Sostuvo que un proceso por concurso público funciona en los consejos directivos de los organismos reguladores, pero que “hay un efecto curioso de rotación”.
“Hay personas que estuvieron en Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) y de ahí pasan a Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) y de ahí pasan a otro, porque se presentan relativamente pocos candidatos idóneos. La explicación de eso es porque puedo tener un concurso público, pero la remuneración no es atractiva”, señala.
Andrés Calderón sostuvo que se necesita de “una buena partida presupuestaria” para la contratación de vocales y comisionados de alto nivel.
“Necesitas en estos casos a gente con mucha trayectoria, porque van a resolver casos que son difíciles. La razón por la que ahora tienes a vocales y comisionados más o menos bueno, con cierta experiencia es porque ellos trabajan en otro lado, tienen otro trabajo en el mundo empresarial, académico, o en otras entidades del sector público”, agregó
LEE TAMBIÉN: Valorización de residuos y reciclaje: ¿Por qué es importante para el Perú una estrategia de una reactivación sostenible?
También existen riesgos políticos con el cambio que se pretende realizar a Indecopi. Para Calderón, habría posibilidad de que la reestructuración de la institución sea utilizada de forma indebida.
“El riesgo está en que más bien se utilice esta idea para darle una finalidad indebida, contratar a gente, que, al igual que el mismo Palacín, no tenga los méritos para el puesto que ocupa y que realmente se les pueda manipular al antojo del interés político de quien esté a la cabeza de la institución”, sostuvo.
Por ello, planteó que el concurso público sugerido debe aplicarse, en primer lugar, al Consejo Directivo de Indecopi para luego continuar con los vocales y comisionados.
LEE TAMBIÉN: Negrita ahora es Umsha: qué estuvo detrás de este cambio de la marca y por qué genera tantas pasiones
“Tendría que comenzar por aplicar el sistema de concurso -por ejemplo, lo podría conducir Servir- con primero el Consejo Directivo de Indecopi e ir haciéndolo con los tribunales y luego con los comisionados. De esa manera te aseguras si existe suficiente oferta de personas capaces que quieran postular a esos puestos”, añadió.
Origen
La discusión sobre reestructurar Indecopi nació a partir de una solicitud de Palacín al Órgano de Control Institucional para evaluar e investigar las declaraciones juradas de intereses (DJI) de los vocales. Según Palacín, al menos el 48% de los nombramientos representan potenciales casos de conflictos de interés.
LEE TAMBIÉN: Castillo pide al Congreso trabajar una ley para la “estatización” del gas de Camisea
Pierino Stucchi, socio principal del estudio Muñiz, advirtió que la Ley de Organización y Funciones de Indecopi ya considera, para designar a vocales y comisionados, requisitos como la experiencia, la solvencia profesional y la idoneidad ética.
Cabe recordar que la Contraloría, desde este año, recibe y revisa las DJI de los todos funcionarios del Estado. Anteriormente, la secretaría de integridad de la PCM tenía la labor de consolidar las DJI, aunque solo para los altos funcionarios del Poder Ejecutivo.
Más datos
- El abogado Alfredo Bullard sostuvo que se podría aplicar una combinación de funcionarios a tiempo completo y a tiempo parcial en las salas y comisiones.
- El pase de funcionarios a tiempo completo en Indecopi podría aplicarse, en un inicio, al 20% o 30% de los vocales y comisionados, consideró Pierino Stucchi, socio principal del estudio Muñiz.
- Además, Stucchi calculó que el proceso por concurso público planteado podría tomar 30 días si se realiza de forma adecuada.