La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sancionó a 18 proveedores de artefactos eléctricos por no colocar las etiquetas de eficiencia energética, las mismas que informan sobre el consumo de energía de los electrodomésticos.
Estas sanciones son el resultado de las 31 investigaciones preliminares que se realizaron desde que entró en vigencia el Etiquetado de Eficiencia Energética, en el 2018, iniciándose 23 procedimientos sancionadores, de los cuales 18 se declararon fundados, es decir, se acreditó que cometieron infracción.
Mira: Francke: Un 5% de contribuyentes que tributan en primera categoría pagarían más
Según el reglamento de la referida norma, se debe colocar las etiquetas en refrigeradoras, calentadores de agua, secadoras, lavadoras, motores eléctricos, equipos de aire acondicionado, calderas, lámparas de uso doméstico, y balastos para lámparas fluorescentes. La publicidad de estos productos también debe contener la etiqueta correspondiente.
La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, en estos casos, impuso amonestación; pero exigió a las empresas el cese inmediato de la comercialización de los artefactos o la difusión de publicidad que hayan infringido la normativa, en resguardo al derecho de la información de los consumidores.
Multa máxima
El Indecopi, como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y promotor de la leal competencia, exhortó a los proveedores, productores, importadores, distribuidores y comercializadores, colocar la etiqueta de eficiencia energética en los mencionados productos, en cumplimiento de lo establecido en el reglamento técnico.
Mira: ¿Cuánto es la multa para las empresas que no depositen la CTS a sus trabajadores?
Al detectar una infracción, la CCD está facultada para iniciar un procedimiento administrativo sancionador y podrá imponer sanciones que van desde una amonestación hasta una multa máxima de S/ 3′080.000 (700 UIT).
Asimismo, recordó a los consumidores revisar la etiqueta de eficiencia energética de los artefactos eléctricos antes de adquirirlos, pues les brinda información sobre el consumo de energía. La letra A significa que el producto es más eficiente y la letra G, que es menos eficiente.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Deducción y tasas en IR de primera categoría considerará renta global de contribuyentes, según MEF
- El Grupo Wong se separa: cómo inició su éxito con la icónica marca de supermercados que controló hasta 2007
- Masificación del gas: ¿Qué opinan los expertos sobre el rol que cumplirán Petro-Perú y las eléctricas estatales?
Contenido sugerido
Contenido GEC