El Índice de Confianza del Consumidor (Indicca) de Lima Metropolitana, elaborado por Apoyo Consultoría e Ipsos, se ubicó en 38 puntos, un nivel bajo parecido al observado durante la pandemia y sugiere que, al cierre del año, la mayoría de los consumidores limeños aún percibe que su situación económica sigue deteriorada.

Sergio Hinostroza, analista Senior de Apoyo Consultoría, señaló que existen dos factores que explican por qué las economías familiares continúan golpeadas: el primero es que el ritmo de contrataciones formales en el sector privado se ha desacelerado marcadamente en los últimos meses.

“De hecho, el empleo formal habría pasado de crecer alrededor de 5% en términos interanuales en el primer trimestre del año, a crecer apenas 1% en el tercer trimestre”, dijo.

TAMBIÉN LEE | Presupuesto público del 2024 será de S/240.806 millones, ¿cuál fue la función que más creció tras los últimos cambios?

Asimismo, agregó que desde mediados de este año se observa que, entre las 5 mil empresas más grandes del país, el porcentaje de empresas que redujo empleo superó al porcentaje que contrató más trabajadores y la escasa creación de puestos formales sería insuficiente para absorber el incremento de la oferta laboral.

El segundo factor es que, pese al descenso de la inflación observado en los últimos meses, esta sigue mermando la capacidad adquisitiva de los consumidores. Así, entre enero y octubre de este año, la inflación descendió de 9% a 4%; no obstante, durante todo el año, la inflación de alimentos se mantuvo por encima del 7% e incluso la de alimentos perecibles agrícolas continúa registrando cifras de doble dígito, anotó Hinostroza.

“Estos factores, junto con la mayor delincuencia, el endurecimiento de las condiciones financieras y la expectativa de lluvias fuertes y sequías en el próximo verano, han llevado a que una de cada dos familias limeñas perciba que su situación económica está peor que hace doce meses”, comentó Hinostroza, quien agregó que, por segunda vez en los últimos 10 años, hay más consumidores que esperan que su situación empeore versus los que esperan que mejore.

MIRA | SBS: Créditos en mypes y de consumo serían los más golpeados por el FEN

José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría, agregó que las familias están postergando el pago de servicios básicos y deuda, priorizando el gasto en rubros esenciales y buscando canales y categorías más económicas.

“En Apoyo Consultoría esperamos que la generación de empleo formal siga debilitándose en lo que resta del año y en el primer trimestre del 2024, ante el probable impacto del Fenómeno de El Niño (FEN)”, dijo.

Así, para Saavedra, una vez superados los efectos negativos del FEN, se espera que el crecimiento de las contrataciones formales y la confianza de los consumidores limeños se recuperen a lo largo del próximo año, con una mayor claridad en la segunda mitad. Sin embargo, señaló que la creación de empleo formal seguirá siendo insuficiente para aumentar la tasa de empleo formal.

Finalmente, Hinostroza anotó que el pesimismo generalizado es mayor en los hogares de menores ingresos, probablemente porque los choques los han afectado en mayor medida. “Con las cifras disponibles al tercer trimestre del 2023, el tipo de empleo formal que más se ha desacelerado es el vinculado con características de los trabajadores de menores ingresos”, señaló.

Contenido Sugerido

Contenido GEC