La situación de la industrialización de la hoja de coca es un tema que viene ocupando un espacio importante en la agenda, dado que el Gobierno del presidente Pedro Castillo se ha mostrado, en más una ocasión, interesando en gestionarlo. De allí que el mandatario haya señalado el 3 de octubre que desde el Ejecutivo se propondría un proyecto para la industrialización de la hoja de coca y así impulsar “el verdadero desarrollo con los compañeros cocaleros”.
Posteriormente, mencionó también que se realizarían ajustes en la Empresa Nacional de Coca (Enaco) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
LEE TAMBIÉN: Latam Airlines: “Ya hemos reactivado el 70% de nuestros vuelos nacionales en tiempos de normalidad”
La situación de la hoja de coca, sin embargo, presenta una serie de problemáticas que cometamos a continuación.
Las cifras disponibles
En 2019, unas 5′947.034 personas mayores de 12 años compraron hoja de coca para consumo tradicional, según un informe de Devida sobre la demanda de este producto. El total adquirido fue de 10.691 toneladas (tm) ese año. Cabe mencionar que en el 2018, la producción potencial de hoja de coca fue de 126 603 tm.
De acuerdo a estas mismas estadísticas, un 63% del consumo de la hoja de coca se da en la sierra del país. Asimismo, un 37% de compradores son personas de 45 a 64 años, y un 32% son personas de 30 a 44 años.
LEE TAMBIÉN: Puno: Comuneros de Corani abogan por proyectos de plata y litio ante el presidente Pedro Castillo
La compraventa de hoja de coca para usos industriales alcanzó un pico en el 2018 con 440 tm., pero cayó en el 2019 a 274 tm., principalmente por una menor venta del producto a los comerciantes industriales. No obstante, la producción industrial de la Enaco, estatal peruana dedicada a la comercialización de la hoja de coca y derivados, aumentó a 109 tm. en los últimos años, tras caer en el 2014, y las exportaciones se elevaron hasta alcanzar las 151 tm. en el 2019. La proyección hecha por el informe de Devida apunta a que la demanda que atendía Enaco oscilaba entre el 12% y 20%, significando esto 122.63 tm.
Cabe mencionar que las exportaciones que reportó en el último año son a un único comprador: la estadounidense Stepan Company. Según el Registro Federal de Estados Unidos, también solicitaron importar la hoja de coca las compañías Johnson Matthey Inc y Cambrex Charles City.
Ya en el 2019, la Enaco tenía planeado exportar coca instantánea en polvo y un destilado de coca. Este último se presentaría en el mercado internacional como un bajativo.
Empadronamiento
El primer empadronamiento de productores de hoja de coca legal data de 1978. Tres años después, en 1981, se realizó una actualización que permitió incluir a 9.305 nuevos productores. Luego de ello, el documento no ha vuelto a ser actualizado.
En el 2003, la empresa estatal le compró dicho recurso a 13.606 productores empadronados, pero en el 2019 el número bajó a 8.066 productores.
LEE TAMBIÉN: ¿Un nuevo paquete laboral?: Los seis proyectos de ley propuestos por presidenta del Congreso
“Se necesita una decisión política. Uno de los beneficios que puede traer empadronar a los cocaleros es (determinar) quiénes son, cuántos son y cuál es realmente la cantidad de área que implica el cultivo”, considera el excongresista Humberto Morales, quien en el 2019 presentó un proyecto de ley para que el entonces Ministerio de Agricultura, la Enaco y los gobiernos regionales actualicen la información del padrón. El exparlamentario agregó que la vía para la actualización del padrón no necesariamente pasa por el Congreso, pues puede hacerlo también el Ejecutivo.
¿Por qué no se incluyen en el padrón a todos los productores cocaleros? Ello se debe a que no todos proveen la hoja de coca para el mercado legal, sostuvo Rubén Vargas, presidente de Enaco, a Epicento TV. Apuntó a que “el mercado es absolutamente pequeño, limitado” para el excedente de coca que existe en el país.
LEE TAMBIÉN: El MEF propone crear juzgados tributarios especializados, pero no sería suficiente: ¿Por qué?
Por otro lado, según el reporte de compra-venta de la hoja de coca en el país, también de Devida, se indica que la Enaco ha tenido presencia en 7 de 16 zonas cocaleras. En los últimos años, sin embargo, la estatal ya no le compra a los productores de Inambari-Tambopata, la tercera zona con mayor producción de hoja de coca en el 2019, con 7.722 tm.
Narcotráfico
De acuerdo Observatorio Peruano de Drogas de Devida, en septiembre de este año el precio promedio nacional de la hoja de coca y derivados cocaínicos fue de S/5,64 por kilogramo (kg.), mientras que la pasta básica de cocaína (PBC) asciende a S/2.074 por kg. y el clorhidrato de cocaína, a S/3.984 por kg.
“Los precios de la cocaína tienen variantes internacionales, dependiendo de la persecución de ella, pero la [hoja de] coca sigue teniendo el mismo precio en la selva”, acota Morales.
LEE TAMBIÉN: La venta del Newcastle: entre un nuevo caso de ‘sportswashing’ y una oportunidad de renacer
Asimismo, Vargas comentó a El Comercio en octubre de 2020, que el 90% de la producción de hoja de coca en más de 120 mil hectáreas terminan en el narcotráfico, mientras que el 10% se destina al consumo tradicional.
Más datos
La producción de hoja de coca en el país alcanzó las 126.603 tm. en 2018 y los cultivos abarcaron 52.100 hectáreas. Sin embargo, la cantidad comprada por Enaco en ese año fue de 1.357 tm. En 2019, la cifra aumentó a 1 40.98 tm.
El Estado retomó este octubre la erradicación de hoja de coca después de seis meses de suspensión, frente a un contexto en el que el cultivo de coca dio saltos en los últimos años, de 49.800 hectáreas en 2017 a 88.200 en 2020, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca en Estados Unidos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Celepsa construirá su primera central de energía solar: ¿Dónde quedará y qué planes tiene para ella?
- Precio del dólar ¿Se mantendrán los factores que hoy ponen el tipo de cambio por debajo de S/4?
- Silvia Monteza: “Sí es factible hacer cambios de algunos artículos económicos [de la Constitución]” | ENTREVISTA