La población con empleo adecuado en Lima Metropolitana aumentó en 16,8% (428.900 personas) en el trimestre móvil de setiembre-octubre-noviembre comparado con igual trimestre del 2021; sin embargo, en comparación con similar período del 2019, disminuyó en 7,5% (-242.200 personas), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Miguel Jaramillo, investigador principal de Grade, señaló que todos los indicadores de calidad en el empleo se han deteriorado con relación al 2019.
MIRA | Impacto de protestas en el Cusco llega a los S/2 millones diarios: ¿qué le espera al turismo y los negocios?
En el trimestre de análisis, la tasa de desempleo en Lima se ubicó en 7,6%, un incremento de 1,3% respecto a similar trimestre del 2019.
En cifras absolutas, se estima que 415.100 personas buscaron empleo activamente en la capital. En comparación con similar trimestre móvil de los años 2021 y 2020 la tasa de desempleo disminuyó en 1,5 y 7,5 puntos porcentuales, respectivamente.
Para Jaramillo, esto muestra que la tasa de creación de empleo está decayendo. “No se están creando tantos empleos como en el primer trimestre del año”, dijo.
Asimismo, explicó que la masa salarial ha subido únicamente entre la población más joven.
“Si comparamos contra el 2019, los ingresos de las personas mayores de 25 años han caído y estos son datos nominales, si incluimos la inflación acumulada estamos en negativo en todas las categorías”, agregó.
Así, anotó que, en un contexto donde la inflación en el último año ha sido de más de 7%, la caída en términos reales (contando el incremento de precios) en los ingresos fácilmente es de 10%.
MIRA | S&P Global Ratings rebajó de “estable” a “negativa” la perspectiva de Perú ante mayor riesgo político
Producción
En octubre, la producción nacional aumentó 2,01% como resultado de la evolución favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de manufactura, telecomunicaciones y financiero. En el periodo enero-octubre de este año y entre noviembre 2021-octubre 2022, la actividad productiva se incrementó en 2,81% en ambos casos.
En tanto, el índice de producción del sector minería e hidrocarburos se incrementó en 1,66%, por el buen desempeño de la actividad minera metálica en 3,54% por mayores volúmenes de producción de estaño (24,2%), cobre (7,5%), oro (5,2%) y plomo (3,0%).
Carlos Gálvez, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), sostuvo que estos resultados responden a la puesta en marcha de la minera Quellaveco; sin embargo, la sostenibilidad de estas cifras dependerá del manejo de la situación política.