El informe señala que el producto con la mayor alza de precios en setiembre fue el limón, que se elevó en más de 27.12% tanto en Lima como en provincias. (Foto: GEC)
El informe señala que el producto con la mayor alza de precios en setiembre fue el limón, que se elevó en más de 27.12% tanto en Lima como en provincias. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JESUS SAUCEDO
Redacción EC

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana registró una subida de 0,52% durante el mes de setiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado fue influenciado por la variación observada en los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,34%), Restaurantes y Hoteles (0,65%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,56%) y Bienes y Servicios Diversos (0,53%). En conjunto, aportaron 0,52 puntos porcentuales a la variación del índice general.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Julio Velarde: “La inversión privada este año es 15% mayor en términos reales de lo que fue en el 2019″

Por otro lado, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional aumentó en 0,56%, acumulando en los nueve meses del año un alza de 6,89%.

Además, el INEI señala que la tasa anual, correspondiente a los últimos doce meses, muestra una variación de 8,79% para el indicador nacional y de 8,53% para el de Lima Metropolitana.

A continuación, conoce qué productos se vieron afectados en setiembre por la inflación:

¿Qué productos subieron de precio en setiembre?

El informe señala que el producto con la mayor alza de precios en setiembre fue el limón, que se elevó en más de 27,12% tanto en Lima como en provincias.

Le siguen la papa amarilla (22,85%), papa huayro (16,80%), papa blanca (15,26%), maracuyá (13,4%), papa color (10,04%), maracuyá (9,44%) y fideos secos de pasta corta (7,66%).

MIRA | Chavimochic III: tribunal no acepta ampliación para la firma de la adenda del proyecto

También subieron los costos de las frutas, como la uva (entre 4,8% y 3%), la manzana israel (2,8%), la palta (2,5%) y la manzana delicia (2,2%).

Otros alimentos que presentaron considerables alzas durante el último mes fueron los pescados, debido a que el oleaje anómalo afectó la oferta en los terminales pesqueros.

A nivel nacional el bonito subió 7%, y en Lima llegó a ser 7,8% más caro; el jurel tuvo un alza de 5,8% a nivel nacional, pero en la capital se elevó en 7,1%; mientras que la caballa aumentó su precio en 6,9% a nivel nacional y un 3,9% en Lima.

¿Qué otros sectores se vieron afectados?

Respecto a otros gastos básicos de las familias, el INEI reporta que aumentaron los precios de las tarifas de agua potable en 3% a nivel nacional y 4,07% en Lima, mientras que en la mayoría de ciudades del país se registró un incremento en las tarifas de electricidad en 0,3%.

Por otro lado, el aumento de precios de diversos productos alimenticios generó un alza de precios de 0,7% en el menú de restaurantes.

También subieron otras comidas que ofrecen los restaurantes como los pasteles (1,3%), el arroz chaufa (0,7%), el caldo de gallina (0,7%) y el pollo a la brasa (0,6%).

LEE TAMBIÉN | ¿Qué subsidios pagará el Estado el octubre?

¿Cuál es la variación de precios en las regiones?

Las ciudades que registraron un mayor incremento en los costos durante setiembre fueron Huancavelica (1,16%), Huánuco (1,14%), Cajamarca (1,13%), Trujillo (1,03%) y Chimbote (1,01%).

Por su parte, las que presentaron una menor variación fueron Arequipa (0,17%) y Puerto Maldonado (0,09%)

VIDEO RECOMENDADO

Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida
Es oficial, el Ministerio de Salud anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas, excepto en los hospitales, en el transporte público y para las personas que presenten síntomas de contagio de COVID-19. ¿Dónde y cuándo serán exigibles? Conoce todos los detalles.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más