En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana fue de 0,41%, con lo que la inflación anual al cierre del año asciende a 3,24%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Como señaló Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, se trata de la menor cifra anual registrada en 31 meses, por debajo de la inflación de junio de 2021, que fue de 3,25%.
MIRA | Estabilidad y confianza: los deseos para el 2024 de los líderes gremiales
Además, el dato anual al cierre de 2023 fue un poco mayor a lo que proyectó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), de un IPC de 3,1%. Esta diferencia, por un lado se debe al “incremento significativo” que hubo en los precios de determinados alimentos, como el pollo y la papa blanca, indicaron Odar y Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE).
De acuerdo al INEI, el precio de los alimentos se elevó en 0,79% en diciembre. Además, el pollo eviscerado y la papa blanca, dos de los productos con mayor incidencia en la inflación de Lima Metropolitana de diciembre, tuvieron alzas de 15,15% y 10,45%, respectivamente.
MIRA | Yape rumbo a ser una ‘superapp’: Las nuevas funcionalidades que sumará este 2024
“Este incremento [en alimentos] hubiera sido mayor sin la caída significativa de los precios del limón y el tomate, que en promedio cayeron alrededor de 16% durante el último mes del año”, agregó Crisólogo.
Asimismo, el otro factor que influyó fue el precio del transporte, apuntó Odar. Y es que el precio de este rubro se elevó en 1,12% en la capital en el último mes, por un mayor dinamismo producto de las fiestas de navidad y fin de año, según el INEI.
Tanto en alimentos como en transportes, un elemento a considerar es una recuperación de sus precios después de tener caídas en los meses anteriores a diciembre, añadió el director de Phase Consultores.
Al cierre de 2022, la inflación anual de Lima Metropolitana fue de 8,46%. Esta contracción de más de cinco puntos porcentuales se explica principalmente por el retroceso en el precio de los alimentos, sostuvo Teodoro Crisólogo, economista senior del IPE.
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, complementó que esta caída importante en los precios se dio en los dos últimos meses previos a diciembre. Añadió que en el IPC anual, hay otros rubros con una mayor inflación que en alimentos, como son educación (6,40%) y restaurantes y hoteles (6,46%), por ejemplo.
“Si bien hay una corrección por el lado de la oferta, la inflación por el lado de la demanda todavía no está recogiendo una debilidad significativa, que hace que los precios bajen”, expresó.
Ambos expertos señalaron que la inflación subyacente anual del 2023 fue de 2,9%.
Primeros meses
La inflación en los siguientes meses podría retornar a su rango meta. El IPE estimó que el IPC se va a moderar y estaría en el rango entre marzo y abril de este nuevo año, sostuvo Crisólogo, y cerraría el primer semestre del 2024 en alrededor de 2,8%.
Odar coincide en que hacia marzo se podría dar este retorno de la inflación al rango meta, pero que ello dependerá de la situación del Fenómeno de El Niño y que no hayan nuevos choques de oferta adicionales.
Un aspecto a considerar, agregó, es que el dato de inflación mensual de marzo de 2023 fue alto, de 1,25%.
MIRA | “El Estado necesita gastar más y no puede”
“En la medida que esta vez tengamos una inflación cercana a lo habitual en marzo, de 0,7%, eso nos estaría descontando 0,6% en la inflación acumulada, pensando que hacia febrero todavía estamos alrededor de 3,2%. Eso nos sugiere que marzo podría cerrar con una inflación anual de 2,6%”, acotó.
Regiones
La inflación anual, a nivel nacional, fue de 3,41% en diciembre. A nivel regional, Trujillo, Chiclayo y Arequipa fueron las ciudades con mayor alza de precios en el 2023, con 5,34%, 4,74% y 4,45%, respectivamente.
Si bien se espera que se normalice la inflación a nivel nacional, Odar apuntó a que la trayectoria nacional a la baja podría demorar un poco, dado que Trujillo y Chiclayo pueden tener una incidencia importante dependiendo de lo que suceda con El Niño.
MIRA | UIT 2024: MEF fija en S/ 5.150 el nuevo valor para la Unidad Impositiva Tributaria a partir del 1 de enero
El especialista también destacó que el IPC de Piura, al cierre de 2023, ya se encuentra dentro del rango meta, en 2,92%.
En cambio, hay seis ciudades dentro del rango meta: Piura (2,92%), Puerto Maldonado (2,90%), Cusco (2,79%), Huancavelica (2,79%), Cerro de Pasco (2,11%) y Pucallpa (1,50%). Además, Puno se encuentra cerca del rango, en 3,09%, e Iquitos tuvo la menor inflación anual del 2023, con 0,78%.
Justamente, Odar apuntó a que el dato de Iquitos es una llamada de alerta, dado que esto podría sugerir que hay un enfriamiento de su actividad económica “más severo”.
MIRA | El director general de Rappi nos cuenta sus pasiones y cuál es su talento oculto
Crisólogo añadió que la inflación actual que tienen las regiones, por debajo de sus niveles de inicio del 2023, se traduciría en una recuperación del poder adquisitivo en el sector privado para la primera parte del 2024. Esto contribuiría a un mayor dinamismo en el gasto privado, en especial en el segundo y tercer trimestre, acotó.
Economía en noviembre
El INEI también publicó su informe de avance coyuntural de la actividad económica de noviembre. De acuerdo con el documento, en noviembre creció 8,04% el sector minero y 60,96% la pesca. Además, el consumo de cemento disminuyó 202237% y la producción de electricidad cayó 0,02% en noviembre y creció 1,25% en diciembre.
Con estos datos, Odar consideró que la economía en noviembre estaría mejor que en meses anteriores, pero esta mejora no sería significativa.
MIRA | Inversión pública: Ejecución de gobiernos locales cerraron el 2023 con un retroceso de 10,7%
“Es de esperarse que en el dato de noviembre tengamos una tasa bastante cercana a cero, pero negativa. Va a ser menos negativa que en meses anteriores, lo cual ‘es una mejora’, pero todavía sigue siendo el escenario base esperar que en el cuarto trimestre tengamos una tasa negativa y cerremos el año con -0,6%”, indicó.
A su vez, Crisógolo señaló que, con las caídas en el consumo interno y la venta de vehículos en noviembre, la economía nacional en ese mes registraría una caída de 0,2% en ese mes, acumulando siete meses en terreno negativo.
“Estos estimados apuntan a que la economía peruana acumularía una contracción de 0,6% en el 2023, una de las mayores caídas desde 1990, sin considerar la pandemia”, indicó el economista senior del IPE.