Al cierre de enero, la inflación anual en Lima Metropolitana se ubicó en 3,02% según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es así que el indicador se ubica cerca del límite superior del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), que es de entre 1% y 3%.
El economista senior del Instituto Peruano de Economía, Teodoro Crisólogo, recalcó que el resultado ha sido ligeramente menor frente a lo que se tenía proyectado. Además, ha sido la más baja de los últimos 32 meses, pues no se veían niveles así de bajos desde junio del 2021 (cuando registró un 3,25%).
Según el INEI, el indicador mensual se incrementó en 0,02% en enero. Crisólogo explicó que la tendencia a la baja que continúa mostrando la inflación obedece, en buena parte, a la normalización de los precios de algunos alimentos como los huevos, el pescado, la palta y el choclo. A esto, continuó, se le sumó también la caída de los precios de los combustibles y servicios de transporte. “Ambos factores permitieron contrarrestar la subida en los precios de varias frutas”, dijo.
MIRA | Tres de los cuatro principales sectores económicos en Lima Metropolitana aún no recuperan el empleo adecuado respecto del 2019
Isaac Foinquinos, economista senior de Macroconsult, coincidió en que se esperaba una inflación mensual superior, en línea con la estacionalidad histórica que se observa a inicios de año, pero fue menor debido a la fuerte corrección en los precios de los alimentos.
Para Crisólogo, es importante destacar que la inflación anual mantiene la tendencia a la baja que comenzó desde mediados del 2023 y viene consolidando su retorno al rango meta. Prueba de ello es que la inflación sin alimentos y energía fue de 2,85% en enero y, con ello, ya acumula dos meses consecutivos dentro del rango objetivo del BCR, explicó.
Retorno al rango meta
Los modelos del IPE anticipan que la inflación podría retornar al rango meta en febrero, si es que se materializa un resultado mensual similar al registrado en enero. Asimismo, mantienen en su escenario base que la inflación se ubicará dentro del intervalo del rango meta (1% - 3%) a lo largo del 2024.
“En cualquier otro escenario, nuestros pronósticos anticipan, con alta probabilidad, que la inflación culminará el primer trimestre del 2024 dentro del rango meta, cerrando el año en niveles cercanos al 2,5%”, afirmó el economista del IPE.
TAMBIÉN LEE | CCL: PBI crecería 1,9 % en primer trimestre por mayor expansión de sectores comercio y servicios
En tanto, desde Macroconsult, Foinquinos indicó que antes del dato de enero, la proyección era que se retorne al rango meta en marzo pero, probablemente, se adelante a febrero.
Choques
Desde el IPE también advierten que existen riesgos globales que podrían revertir temporalmente la tendencia, como el que se incrementen los costos internacionales de granos y petróleo.
“Las disrupciones en los canales de Panamá y Suez han provocado presiones en las cadenas logísticas globales que podrían impactar sobre la inflación importada. Además, una nueva escalada en conflictos geopolíticos en Medio Oriente o Europa del Este podría gatillar mayores cotizaciones internacionales de granos y petróleo, lo cual limitaría una mayor moderación de la inflación de alimentos y energía”, dijo
Sin embargo, estos tendrían que ser de una magnitud muy severa para generar un desvío significativo por encima del rango meta, comentó Crisólogo.
MIRA | Solo 8% de informales accede a un empleo formal de un año a otro
Por otro lado, para Foinquinos, no existe un factor de peso que influya en su proyección de 2,5% para fines de año.
“Estamos observando un eventual aumento de la cotización internacional del petróleo como consecuencia de interrupciones en la cadena de suministro (por ejemplo, por ataques en el mar rojo o una persistente sequía en el canal de Panamá) pero en estos momentos no creemos que sea muy determinante”, concluyó.
Finalmente, desde el IPE, no prevén que el incremento del ISC pueda desviar significativamente a la inflación de su retorno al rango meta. Esto debido a que el incremento se daría de formal gradual y porque los bienes gravados con los nuevos montos representan apenas entre 1% - 1,5% de la canasta básica.
Trece regiones del país se ubican dentro del rango meta: Huancayo, Moyobamba, Tumbes, Tacna, Piura, Abancay, Huancavelica, Moquegua, Cerro de Pasco, Cusco, Iquitos, Pucallpa y Puno.
En tanto, nueve están aún por encima siendo Trujillo la de la inflación anualizada más alta con 4,15%. Le siguen Chachapoyas, Chiclayo, Tarapoto, Ica, Arequipa, Huánuco, Huaraz, Chimbote, Cajamarca, Ayacucho y Lima.
Madre de Dios tiene un -2,46% de inflación debido al efecto base tras el bloqueo de vías en enero del 2023, según el IPE.