Para algunos indicadores económicos, el 2022 estuvo marcado por nuevos hitos históricos. Es el caso de la inflación que, para Lima Metropolitana, llegó a anotar una variación anual de 8,81% en junio, la cifra más alta desde hace más de 20 años en mayo de 1997.
El incremento fue mayor dentro del componente de alimentos y energía, segmento que tiene un mayor peso en la cesta de consumo de las familias con menos ingresos. Este indicador registró un máximo de 13,5% durante el mismo período, su nivel más alto desde 1994 [ver infografía].
MIRA: Kurt Burneo pide celeridad para evaluar los proyectos de ley en reactivación económica
Marco Ortiz, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, recordó que el inicio de todo este proceso inflacionario radica en el impulso monetario y fiscal en el Perú y el mundo durante el momento más crítico de la pandemia. “La reversión de ese estímulo en países desarrollados fue un poco tardía. El Perú lo hizo a tiempo, pero el mundo se topó con un choque de oferta fuerte: el conflicto en Ucrania”, agregó.
Y si bien la segunda mitad del 2022 muestra que algunos ‘commodities’ globales han dejado de apreciarse y las expectativas de inflación locales han comenzado a descender, la economía peruana no es esquiva a nuevos choques de oferta interna que puedan generar nuevos picos inflacionarios.
“De no haber choques mayúsculos hacia adelante, se espera que la inflación comience a frenarse. Ahora, siempre puede pasar algo nuevo que te cambie la perspectiva”, explicó Ortiz.
Prueba de ello es que la inflación interanual en la capital tuvo un leve repunte en noviembre y anotó 8,45%, mayor al resultado anual de 8,28% de octubre.
Dólar global
A la subida general de precios se le suma el fortalecimiento del dólar a nivel global. A fines de setiembre, el índice DXY –que compara la divisa estadounidense con las principales monedas del mundo– sobrepasó los 114 puntos, su nivel más alto en 20 años. A diferencia del año anterior –marcado por la incertidumbre económica y política local–, la escalada actual ha estado relacionada con factores externos.
La apreciación global del dólar es un reflejo de una mayor percepción de riesgo en el mercado. Para Luis Fernando Alegría, especialista macroeconómico de Seminario SAB, dicha percepción de riesgo radicó principalmente en la economía china.
LEE TAMBIÉN: Todo lo que pasó tras bambalinas durante la aprobación del Presupuesto 2023
“La política de cero COVID ha hecho estragos en la economía china y el Gobierno no daba señales de dar marcha atrás. Su meta de crecimiento para este año era 5,5%, pero los indicadores adelantados ahora proyectan un 3,5%”, sostuvo.
Otro factor de riesgo importante a nivel global ha sido el impacto de la política monetaria. “Que la Reserva Federal haya subido su tasa tan agresivamente ha movido el dólar hasta el pico de setiembre. El debilitamiento posterior responde a que se espera ahora un movimiento menos agresivo de las tasas de interés”, dijo.