La informalidad en el sector de las micro y pequeñas empresas (mype) en el país ha tenido un incremento sostenido. Las cifras pasaron de 79,9% en el 2016 hasta el 86,3% el 2023, 0,4 puntos porcentuales menos que el año previo, según los resultados del Reporte Anual del Sector Mype de ComexPerú.
De acuerdo al reporte, el 49% de mypes pertenecen al sector Servicios, mientras que el 33% al sector Comercio y un 15% al sector Producción.
Así, las mypes del sector Producción crecieron 3,2% el año pasado respecto al 2022 y, versus el 2019, fueron un 16,3% más. Sin embargo, las mypes dedicadas al sector Comercio registraron una caída de 1,4% respecto al año previo, pero al compararlo con el 2019, la cifra es 0,7% mayor.
Las mypes dedicadas al sector Servicios registraron una ligera caída de 0,3% respecto al 2022 y una caída de 5,4% en comparación a los niveles del 2019.
TAMBIÉN LEE | La RMV es 12% mayor que lo arrojado por la metodología del CNT
Marcelo Huaquisto, analista de estudios económicos de ComexPerú, señaló que de la informalidad registrada depende no solo de las condiciones en que se desarrollan las mypes informales en su mayoría, sino también de la calidad del empleo y otras variables.
Juan Carlos Mathews, vicepresidente de Internacionalización de la Corporación San Ignacio de Loyola y ex titular del Mincetur, explicó que este año la economía debería crecer cerca del 3,5%, versus el 0,5% del año pasado. Este crecimiento generará también mayores oportunidades de formalización.
“Esperaría que haya una ligera reducción [de la informalidad]. Igual sigue siendo una preocupación mayúscula porque somos una de las tres economías más informales en América Latina, junto a Honduras y Bolivia. Evidentemente es preocupante que tengamos esos niveles”, anotó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Gobierno presentó propuesta para crear el Ministerio de Infraestructura: sepa los detalles y qué opinan los especialistas
Asimismo, afirmó que hay incentivos más allá de la simplificación tributaria que ayudarían a este objetivo y el principal, comentó, es que el Estado es el principal comprador de las mypes.
Otro incentivo, menciona Mathews, es el financiamiento, cuyo costo es un tercio cuando se es formal. Asimismo, muchas mypes se orientan a la actividad exportadora, lo que debería impulsar la formalidad.
Por su parte, Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía, recordó que las mypes son el segmento empresarial que concentra la mayor parte de la informalidad laboral del país y típicamente, en los últimos años, la informalidad en el sector se ha ubicado sobre el 80%.
“Eso se debe a que los esquemas laborales de contratación, reparto de utilidades, entre otros, favorecen a este alto índice de informalidad en el sector. Lo que ha pasado en el 2023, particularmente, es que dada la contracción económica del país, mucho de la fuerza laboral se vio afectada, ya sea por la pérdida de empleo o la reducción de las horas. Dado que gran parte de la población trabaja en mypes, se han visto afectados”, explicó.
MIRA | Ministro de Trabajo reafirma que aumento de sueldo debería darse en último trimestre de 2024
Empleo mype y ventas
Las mypes emplearon en el 2023 a 8,3 millones de trabajadores, el empleo cayó un 2,4% respecto al 2022 y representó un 48% de la Población Económicamente Activa (PEA). Esto quiere decir que uno de cada dos peruanos laboraba en una mype en ese año, comentó Huaquisto.
“El 53,4% de los dueños de una mype declaró haber iniciado su negocio por una necesidad económica, y un 19,4% para mejorar sus ingresos. Esto estaría relacionado a la contracción de la economía en 2023 y al incremento del desempleo en dicho año”, señaló Huaquisto.
Por otro lado, Mathews afirmó que aún el país tiene altas tasas de desempleo y subempleo. “Mucho de esto puede haberse volteado hacia el subempleo. Si algo tiene que hacer el país para corregir estos temas, en primer lugar, es lograr un crecimiento sostenido de la economía”, recalcó.
TE PUEDE INTERESAR | Inversión privada habría crecido apenas 1% en el primer semestre, ¿por qué?
Maita afirmó que para este 2024, a pesar de la lenta reactivación de la economía, el empleo se ha recuperado. Sin embargo, esta recuperación no se ha dado en las mismas condiciones o bajo las mismas características de antes de la pandemia.
“Lo que hemos visto es que la recuperación del empleo ha venido por el lado del subempleo o empleos de poca calidad. Las personas que trabajan en el sector informal son las más afectadas. Esto nos dice que, efectivamente, el empleo está mejorando, pero es porque hay un mayor número de personas trabajando en condiciones no adecuadas”, anotó.
Respecto al incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), Huaquisto explicó que el año pasado el salario de los trabajadores que declaraban laborar en una mype era de S/ 708, un promedio inferior al salario mínimo.
TAMBIÉN LEE | Empresas públicas sumaron más de S/12.000 mlls. de resultado negativo
Sobre ello, Mathews opinó que el solo hecho de discutir un incremento de la RMV ya estaría afectando a las mypes. Además, anotó que un incremento favorece a muy pocos de los que están en la formalidad y perjudica fuertemente a las mypes.
“Si soy una mype que crece de a pocos y pretendía contratar a dos personas para que me ayuden y suben la RMV -que además sube la CTS, las vacaciones, genera un costo mucho mayor al que ya tengo que pagar- prefiero contratar solo a uno. Termina desistimulando a la micro y pequeña empresa”, afirmó.
Por otro lado, las ventas de las mypes representaron un 16% de la producción nacional en el 2023, una caída de 1 punto porcentual respecto al 2022 cuando representaban el 17% del PBI.
“Esto estaría relacionado con la contracción económica que vimos el año pasado. Las ventas de las mypes no han sido ajenas a esta contracción. Además, al compararlo con las ventas del 2019, esta cifra era 5% mayor. Estamos viendo un retroceso de esta recuperación gradual de años anteriores a la pandemia”, dijo.
TAMBIÉN LEE | Ampliación de deducciones reduciría la recaudación en más de S/1.500 millones al año
Así, las mypes dedicadas a la producción fueron las que registraron una mayor caída en ventas, con -6% en el 2023 respecto al año previo, pese a que incrementaron en número un 2%.
Para Mathews, esto se debe a la recesión del año pasado y, si bien afirmó que este año no nos encontramos en ese escenario, no es suficiente.
En tanto, Maita explicó que lo sucedido el año pasado es que el sector Manufactura, que está asociado al segmento de Producción, no tuvo un buen año. “Sectores como el textil fueron los más golpeados por la ausencia de la temporada de invierno. Además, también hubo rubros asociados a la producción agrícola, por ejemplo, que se vieron afectados, en línea con esta anomalía de las temperaturas”, agregó.
MIRA | Se eleva la proyección del precio del cobre: ¿qué se puede aprovechar en este escenario?
Asimismo, el segmento Manufactura asociado al sector Construcción -vinculado directamente a la inversión privada-, se vio golpeado y afectado por asociación, dijo la especialista.
“En un contexto en el que la inversión privada cayó poco más del 7% el año pasado, la percepción del mercado en torno al ambiente para la inversión no era la más favorables”, dijo.
Índice de Capacidad Formal
El Índice de Capacidad Formal (ICF) es una herramienta que ComexPerú ha desarrollado a fin de medir la capacidad de formalización de las mypes a través de diferentes prácticas empresariales. Este índice, que va de 0 a 1, mostró una ligera variación en los últimos años llegando a un promedio de 0,250 en 2023, un ligero incremento comprado con el 0,248 del 2022 y el 0,246 en 2021. Mientras la cifra se acerque más a 1, existe una mayor capacidad formal.
El top cinco con mayor ICF el 2023 fueron Moquegua (0,289), Ica (0,284), Áncash (0,271), Tacna (0,261) y Arequipa (0,26). En contraste, los departamentos con menor ICF incluyen Puno, Loreto, Huánuco, Apurímac y Tumbes.