Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central, descontando las devoluciones de impuestos, alcanzaron los S/11.366 millones en febrero de este año. La Sunat indicó que el desempeño de la actividad económica de enero fue “levemente positivo” y compensó parcialmente los resultados.
En impuesto a la renta (IR) se recaudaron S/5.115 millones, una caída del 4,2% en comparación con el mismo mes del 2023. Las contracciones se vieron en los pagos por regulación, pagos a cuenta del régimen general y régimen mype tributario (RMT), el IR de Cuarta Categoría, de Segunda Categoría y en el rubro correspondiente al Resto de Ventas.
MIRA | Campaña escolar: así se desarrolla este año, por qué se retrasó y las proyecciones económicas hasta el momento
En tanto, hubo un mejor desempeño en el IR de No Domiciliados (42,6%), el IR de Quinta Categoría (5,6%), Primera Categoría (6,6%) y Régimen Especial de Renta (9,6%).
En el caso del Impuesto General a las Ventas (IGV) hubo una disminución interanual del 5,3%, alcanzando la recaudación de S/6.426 millones en febrero.
Por otro lado, el impuesto selectivo al consumo (ISC) alcanzó los S/705 millones, aumentando por la evolución de ventas de productos afectados por el impuesto. Asimismo, se recaudó S/590 millones en otros impuestos.
La entidad también informó que las devoluciones de impuestos realizadas durante febrero ascendieron a S/1.609 millones.
Comparativa
Cabe recordar que en febrero del 2023 se recaudaron S/11.838 millones. La Sunat indicó que en ese mes del año pasado se registró una reducción de devoluciones, así como las devoluciones a MYPES postergadas, lo que elevó la base comparativa.
Por otro lado, hubo menores pagos de tributos aduaneros por la reducción de las importaciones garantizadas -principalmente combustibles- y las importaciones corrientes en febrero de este año.
Contenido sugerido
Contenido GEC