En la BVL, existen actualmente 200 ETF. (Foto: GEC)
En la BVL, existen actualmente 200 ETF. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

Durante esta semana, la viene organizando los Global Investor Days: dos días de conferencias online gratuitas donde orientarán sobre la inversión en ETF (Exchange Traded Funds) –o fondos negociables en el mercado–, un instrumento financiero que consiste en una canasta de acciones, bonos, u otros activos que son administrados por expertos en un solo fondo.

“La diversificación es sana para los inversionistas. [No significa] solamente invertir en empresas de minería, consumo o financieras; [sino que] también involucra invertir en otras partes del mundo”, explicó a El Comercio Julio César Plácido, jefe Comercial de la BVL.

MIRA | MEF aprueba nuevo Plan Nacional de Infraestructura con 72 proyectos y una inversión de S/ 146.662 millones

Precisamente, el experto señaló que desde un ETF se puede invertir en renta variable en Estados Unidos, Hong Kong, Israel, Rusia, entre otros. Así también, se puede acceder a bonos de mercados emergentes y al mercado inmobiliario estadounidense o europeo. Con un ETF, asimismo, es posible comprar materia prima como oro, plata y hierro.

“Generalmente, un ETF replica un índice. [...] Si replica el S&P500, significa que [el inversor] va a comprar 500 empresas, ya que estas pertenecen [a ese índice]”, sustentó Plácido.

En ese sentido, subrayó que este instrumento financiero medirá su comportamiento en función al mercado. Asimismo, puede comprarse y venderse “de manera instantánea” en la bolsa de valores, por lo que el experto destacó su liquidez.

“La mayoría de los ETF está diseñado para seguir el desempeño de un índice de referencia. No hay analistas que están evaluando las empresas. Simplemente, el ETF se encarga de ver cómo va el índice, qué valores tiene y lo replica. Entonces, los costos se abaratan”, dijo Plácido.

TAMBIÉN EN ECONOMÍA | IPE: El Perú pierde liderazgo del crecimiento en América Latina

Además de ello, el especialista mencionó que otro de los beneficios de los ETF es la transparencia, debido a que la mayoría de ellos publica las inversiones que realiza de manera diaria.

“Los ETF tienen una amplia variedad de posiciones. Hay ETF que miden la volatilidad de los mercados, que son ETF que suben y bajan 5%, 10% al día. Son muy volátiles. Es para un perfil [de inversor] muy arriesgado que quieren hacer ‘trading’. O tienes ETF que buscan empresas que tengan buenos dividendos, que tienen ingresos estables. Lo que se va a ver es que evoluciona suavemente en el mercado. Hay una amplia variedad para todas las diferencias”, detalló.

Este es el detalle de los ETF en la BVL (a la fecha son 200, según lo precisado):

ETFDescripción
De renta variableReplican índices de acciones
De renta fijaExposición a una amplia selección de bonos, notas, etc
De commoditiesRastrean el precio de distintos tipos de materias primas
TemáticosSe centran en inversiones de tendencias seculares como tecnología, ESG, videojuegos, entre otros
De inversiones alternativasExposición a inversiones de bienes raíces, hedge funds o private equity
Según estilo de gestiónReplican índices de distintos enfoques de capitalización o estilos de inversión (value, growth, etc)
De inversión en industriasTambién en regiones específicas.
Según el grado de apalancamientoReplican la performance de ciertos índices multiplicándola por un factor positivo o negativo (x2, x3)

Según el experto, los inversionistas locales negocian más ETF en empresas americanas –S&P500, por ejemplo–, empresas mineras e inversiones temáticas.

Plácido refirió también que, conforme al informe SPIVA elaborado por S&P Dow Jones, los gestores activos –como los fondos mutuos– no suelen ser consistentes en obtener mejores retornos frente a la gestión pasiva, como los ETF.

Así también, de acuerdo con lo explicado, los ETF suelen tener importes mínimos de inversión, por lo que es posible acceder a ellos con pequeñas cantidades de dinero. Lo que sí se requerirá es abrir una cuenta SAB (Sociedades Agentes de Bolsa) –a la fecha, existen 20–.

“No existe un monto mínimo de inversión. Hay personas que invierten desde US$200″, especificó Plácido.

Para mayor información, este martes 25 y jueves 27 de octubre el evento donde se podrá conocer más sobre este instrumento financiero se realizará de 09:00 a.m. a 12:00 a.m.: BVL Global Investor Day ().


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más