(Foto: USI)
(Foto: USI)
Christian Silva

El Instituto Peruano de Economía (IPE) mantuvo su proyección de crecimiento económico en 3% para este año y 2,8% para el siguiente. Sin embargo, Víctor Fuentes, gerente de políticas públicas del IPE, apuntó a que se deben de ver los ‘drivers’ de crecimiento del producto bruto interno (PBI).

En la presentación “Economía peruana: perspectivas de crecimiento 2024-2025″, organizado por el IPE, sostuvo que si bien se mantiene su proyección de crecimiento, hay cambios en los indicadores, como una ajuste en la proyección de inversión privada de 2,7% a 1,6% y un alza en los estimados del consumo privado de 2,3% a 2,5% y de inversión pública de 5,4% a 12,1%.

MIRA | Apoyo con capital estatal a Petro-Perú podría impactar en la trayectoria del déficit fiscal, según Fitch Ratings

Este menor incremento en la inversión privada, explicó, se debe a que la variación de la inversión privada en el primer semestre fue nula.

“Crecer en función al gasto público, al costo público o incluso al consumo privado no es sostenible en el tiempo. No va a generar mejores empleos que permitan mejores salarios y, por lo tanto, reducir la pobreza”, expresó.

MIRA | Nueve de cada diez peruanos sueñan con cambiar de trabajo, ¿eres uno de ellos?

Por ello, apuntó a que es clave la reactivación de la inversión privada para tener altas tasas de crecimiento y que además generen un circuito económico positivo.

Para julio, el crecimiento del PBI sería de 2,7%, proyectó Fuentes. Esto se debe a una mejora en el consumo y la construcción, así como un incremento de la inversión pública de alrededor del 33%.

En el caso del 2025, apuntó a que habrá incertidumbre en la medida que las elecciones generales del 2026 podrían retrasar algunas decisiones de inversión por parte de algunos agentes económicos.

Además…
Brecha de crecimiento

Fuentes apuntó a que en el país aún no recupera su senda de crecimiento prepandemia. En ese sentido, indicó que la economía peruana está 7,3% por debajo del nivel que se hubiera alcanzado si no ocurría la pandemia. “La brecha no está cerca de cerrarse”.

Saúl del Real, director de Soberanía de Fitch Ratings, estimó que la economía podría crecer 2,8% este año.

Contenido sugerido

Contenido GEC