La productividad del Perú se encuentra a niveles inferiores a los que tenía en el 2004, sostuvo Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). Justamente, sostuvo que esto conlleva al deterioro de la capacidad potencial de crecimiento económico del país.
“Todas las ganancias de productividad que tuvimos entre 2004 y 2014 se revirtieron a los niveles que teníamos en el 2004. Este deterioro está asociado a una ausencia de reformas que reviertan las pérdidas significativas de productividad que ha registrado el Perú en los últimos años”, expresó Crisólogo durante la conferencia ‘Economía peruana: perspectivas de crecimiento 2024-2025′.
MIRA | BCP: El Perú podría enfrentar una nueva rebaja de calificación crediticia este año
En este espacio, el IPE dio a conocer que elevó su proyección de crecimiento económico para el país de 2,4% a 3% este año, motivado por el crecimiento del producto bruto interno (PBI) de abril de 5,28%, así como la expectativa de un mayor gasto privado, un crecimiento en el gasto público en el primer semestre, el incremento de las importaciones y la reposición de inventarios desacumulados en el 2023.
Para el 2025, la previsión económica del IPE se mantiene en 2,8%, reafirmó Crisólogo. Esto se debe a la demanda interna y la recuperación de las exportaciones netas, pero bajo un entorno de incertidumbre económica al ser un año “pre electoral”, que afecta a la confianza empresarial y genera una baja predictibilidad de la economía ante lo que puede implementar el siguiente mandatario electo.
No obstante, apuntó a que las perspectivas económicas están por debajo del potencial de hace una década. Es así que, mencionó el experto, las estimaciones de crecimiento para el Perú por parte del Fondo Monetario Internacional para los siguientes cinco años están alrededor del 2,4%, mientras que para el 2014 las proyecciones eran de 5,8%.
MIRA | El 55% de los CEO peruanos de pequeñas y medianas empresas asegura que invertirá más en gestión ambiental
Por otro lado, sobre el pedido de facultades legislativas que el Ejecutivo solicitó al Congreso y que está pendiente de una segunda votación en el Pleno parlamentario, Crisólogo apuntó a que no existe la evidencia de que este tipo de solicitudes sean un soporte importante para la economía.
“Cada administración presenta un pedido de facultades y no es que la economía se catapultó de un 2% a 3%, 4% o 5%. [De] otras formas contribuyen, pero no son la bala de plata para revertir las deficiencias estructurales que limitan un mayor dinamismo de la economía peruana hacia el mediano y largo plazo”, expresó.
A su vez, Alexander Müller, economista jefe para la Región Andina, América Central y el Caribe del Bank of America, sostuvo que para los siguientes meses la crisis política va a perdurar. Esta fragilidad podría mantener acotada la confianza empresarial, añadió.
MIRA | Transformación digital para las microfinanzas: una agenda inconclusa
“No veo cómo puede haber un boom de inversión privada en las condiciones políticas actuales y, además, con la elección presidencial aproximándose”, indicó en el evento.
Un factor a favor son los altos precios de los metales, aunque Müller consideró que los canales de estas cotizaciones que impulsan la economía están “atrofiados”, al no haber proyectos mineros grandes cercanos a su ejecución.
“Hay más de US$50.000 millones de proyectos [mineros] en carpeta, eso son 20 puntos del producto, te puede impulsar la inversión por 10 años si eso sale de manera ordenada. Además, está impulsado por la transición energética del mundo”, expresó.
Abril y mayo
Para el primer trimestre, la economía nacional creció 1,4%, indicó el IPE, aunque la cifra está por debajo de países de la región como Brasil, Chile y México.
Además, en ese periodo, en el mercado laboral se recuperaron 132.000 empleos, concentrados en las principales ciudades del sur nacional. Los sectores relacionados al consumo como el comercio y los servicios fueron los que más contribuyeron a esta generación de puestos de trabajo.
En abril, el crecimiento estuvo ligado a la demanda interna y el consumo, ambos complementados por el rebote de actividades como el agro tradicional, la pesca industrial y la manufactura primaria, explicó, siendo que las dos primeras fueron afectadas el año pasado por los fenómenos climatológicos.
MIRA | Indecopi: eliminación de barreras burocráticas significó un ahorro superior a los S/117 millones para el país
Por su parte, Müller, del Bank of America, señaló que en la cifra de abril los sectores primarios crecieron 10,8%, mientras que los no primarios aumentaron 3,17%. Con ello, explicó que el dato del PBI en el cuarto mes del año está impulsado por las actividades volátiles, por lo que se debe revisar si ello será sostenido en mayo.
Para mayo, Crisólogo expuso que se espera que la pesca con la captura de anchoveta y el agro con un crecimiento a tasas altas -aunque menores que las de abril- continuarán contribuyendo a la recuperación de la economía.
Con ello, el IPE estima que la inversión privada entre abril y mayo habría registrado un aumento de alrededor de 2,1%, superior al primer trimestre. De acuerdo a Crisólogo, se encuentran a la espera de los datos de junio para corroborar si esta tendencia se mantiene.
Contenido sugerido
Contenido GEC