IPE: Solo se ha recuperado alrededor del 35% de la clase media que se tenía en la prepandemia
IPE: Solo se ha recuperado alrededor del 35% de la clase media que se tenía en la prepandemia

Uno de los principales efectos de que el Perú haya crecido económica y socialmente de manera sostenida y a un ritmo importante en los últimos 30 años es el número de personas que lograron superar el umbral de la pobreza.

Esto, a su vez, tuvo un impacto directo en un grupo económico que tomó relevancia y aumentó de manera considerable: la clase media, la población con ingresos per cápita diarios entre US$13 y US$70.

MIRA | Ejecutivo propone la resolución expresa de contratos de obras públicas

En solo 15 años, desde el 2004 al 2019, el tamaño de este grupo socioeconómico se duplicó y pasó a agrupar del 21% al 39% de la población. Sin embargo, debido al impacto de la pandemia, al cierre del 2020, la cifra se redujo hasta un 26%.

Así, en línea con una economía que apenas logró superar el nivel prepandemia y a la recuperación de un mercado laboral impulsado por la generación de empleos precarios, solo 1,5 millones de peruanos han logrado reinsertarse en la clase media al cierre del 2021, apenas casi la tercera parte de la cifra que se tenía un año previo (4,2 millones de personas).

La recuperación del tamaño de este grupo socioeconómico es sumamente relevante, pero a su vez se posiciona como un gran desafío. Según cálculos del Instituto Peruano de Economía (IPE), si la economía creciera consecutivamente a un ritmo promedio de entre 2% y 2.5%, tomaría casi una década recuperar el tamaño de la clase media del 2019.

De esta manera, y a fin de acelerar el ritmo de recuperación de este grupo socioeconómico, los esfuerzos deben enfocarse en la reactivación de la inversión privada, el principal motor de crecimiento económico, pues permitiría generar más empleos de calidad, así como también seguir reduciendo los niveles de pobreza.

Contenido sugerido

Contenido GEC