Jenny Ocampo, quien actualmente se desempeña como Directora General de la Dirección de Pesca Artesanal en el Ministerio de la Producción, asumió esta noche el cargo de ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en reemplazo de Andrés Alencastre.
Ocampo es ingeniera agrónoma por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo y cuenta con una especialización en Economía agraria. Así también, ha estudiado distintos cursos relacionados al sector en la misma casa de estudios y en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Privada Antenor Orrego. La ministra cuenta también con una maestría en Gestión Pública por la Universidad César Vallejo.
MIRA | Midis aprueba el reglamento del bono alimentario de S/ 270: ¿A partir de cuándo comenzará el abono?
Anteriormente, trabajó como gerente regional de Desarrollo Productivo en el gobierno regional de Lambayeque. También, se desempeñó como gestora comercial en Sierra y Selva exportadora; y consultora en el Midagri. Su hoja de vida incluye, además, su labor como consultora en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante dos años y su trabajo como especialista en Agro Rural.
Ocampo asume así el ministerio de Desarrollo Agrario tras la salida de Alencastre, que se produce en medio de la crisis de fertilizantes y tras conocerse que el Estado no concretó la compra de urea a la empresa italiana Unionsped. Ese fue el tercer intento de compra por parte del Gobierno que no llegó a buen puerto.
“Hemos declarado desierta esta decisión de la compra internacional porque ya no se puede ir contra la urgencia de la necesidad de los fertilizantes para la campaña agrícola 2022-2023″, manifestó el exministro en RPP.
En retrospectiva
Frente a la necesidad de contar con fertilizantes para la campaña agrícola 2022-2023, en mayo de este año se conoció que el Midagri buscaba comprar los insumos de Venezuela, Bolivia y Marruecos. Sin embargo, las negociaciones no se concretaban hacia fines de ese mes.
Tras ello, se conoció que el Perú recibió ofertas de 14 países para la compra. Y según manifestó Rogelio Huamaní, director de Agro Rural, se esperaba firmar el contrato de compra de fertilizantes el 20 de junio.
No obstante, la misma entidad informó el 5 de junio que el proceso de adquisición del fertilizante fue declarado desierto al no cumplirse con las especificaciones técnicas solicitadas a las empresas postoras por el área usuaria. En este primer proceso, se presentaron un total de 44 propuestas, de las cuales ninguna convenció a Agro Rural.
Un día después, la institución lanzó una nueva convocatoria para la compra de urea. Andrés Alencastre ya había asumido el cargo como titular del Midagri en reemplazo de Javier Arce. El funcionario había estimado, en ese entonces, que el fertilizante llegaría al Perú en un plazo máximo de 45 días de la fecha de contrato.
“La entrega de urea sería entre el 12 de junio y el 11 de julio, esta fecha es lo que nos habilita positivamente llegar a tiempo en el momento que los cultivos requieren de los fertilizantes”, había manifestado en la Comisión Agraria del Congreso de la República.
Mientras las negociaciones apuntaban a concretarse, la presidenta de la Comisión Agraria de ese entonces, Vivian Olivos, envió una carta al Contralor General, Nelson Shack, y al titular del Midagri para solicitar que se inicie una investigación por el presunto favorecimiento a una empresa extranjera en la adquisición de fertilizantes.
“Se solicita que se realice la investigación respectiva al segundo proceso de licitación internacional realizada por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, adscrita al Midagri”, se lee en la carta remitida.
Días después, la Contraloría advirtió que la empresa ganadora, MF Fertilizantes de Brasil, no había cumplido con las especificaciones técnicas que establecía el proceso de compra internacional y no aseguraba que la entrega de las 73.258 toneladas de urea se realizaría en 35 días.
Frente a lo informado, Alencastre anunció la nulidad de este segundo proceso de compra de fertilizantes en respuesta a dichas irregularidades. “Inmediatamente [se va a] convocar a una tercera con toda la rigurosidad contemplando la calidad y la oportunidad. Tenemos que llegar a agosto con la urea en el campo”, dijo el exministro en RPP.
Tercer y último proceso
Con la oficialización de esta decisión en julio, se dio a conocer que se convocaría a un tercer proceso para adquirir la urea. En vista de ello, el presidente de Consejo de Ministros, Aníbal Torres, manifestó que el Midagri tendría lista la buena pro de la compra de los fertilizantes entre el 15 y el 18 de julio.
“Se está acelerando esta adquisición, hubo un poco de retardo porque se tenía que anular los dos procesos anteriores debido a que no resultaron claros y la Contraloría dijo que había irregularidades”, expresó.
Incluso, Alencastre había ratificado que, en el mes de agosto, llegaría el fertilizante para atender los requerimientos de la campaña agrícola.
“Ahora podemos asegurar que en el mes agosto, la urea llegará al Perú y será distribuida para atender la campaña agrícola 2022-2023 de nuestra agricultura de todo el país; cada departamento, provincia y distrito recibirá (fertilizante) porque se está haciendo el empadronamiento de los productores”, señaló.
Al respecto, Agro Rural precisó que, a diferencia de las veces anteriores, este proceso se realizará por primera vez con invitación a cotizar a nivel mundial y a través de las embajadas peruanas en el exterior. La Contraloría, sin embargo, detectó irregularidades en este tercer proceso según el informe de control que se realizó del 12 al 15 de julio del presente año.
Más adelante, Alencastre informó que dichas observaciones fueron absueltas y que el proceso continuaba.
Días después, el Ejecutivo presentó ante el Congreso un proyecto de ley que declaraba de necesidad pública y de interés nacional la sostenibilidad de la Campaña Agrícola 2022-2023, además de autorizar al Midagri a adquirir y comercializar fertilizantes químicos en favor de los productores agrarios.
“Hemos llevado adelante un nuevo esquema de compras internacionales (de urea), contando con el apoyo del MEF, la Cancillería y un conjunto de organismos; esperamos que entre hoy o mañana, tengamos respuesta de Agro Rural sobre los resultados del proceso de adquisición”, expresó Alencastre.
Hacia mediados de agosto, el exministro anunciaba que, en los días posteriores, culminaría el proceso de compra internacional de urea. “La próxima semana debemos terminar con todos los procedimientos para que los barcos ya estén rumbo al Perú y puedan descargar (el fertilizante) en los tres puertos del litoral, puedan estar en los almacenes y comenzar la distribución”, precisó.
MIRA | PetroPerú espera que este mes se resuelva mecanismo de compensación para el Lote 192
No obstante, el proceso de compra a la empresa italiana Unionsped –proveedora a cargo de entregar el fertilizante– aún no había finalizado.
Con ello de fondo, el exministro anunció recientemente que no se concretó la compra de urea a la empresa italiana. Alencastre aseguró que luego de varias comunicaciones con Unionsped, esta abandonó las negociaciones.
Frente a esa situación, elexministro había reiterado que se darían bonos a los agricultores y se tomarían medidas legales contra la empresa que iba a ser la proveedora de urea. Asimismo, Alencastre manifestó que los S/202 millones destinados a la licitación pasarán al Fertiabono.
Pese a las medidas tomadas, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap) expresó su preocupación y manifestó que, dadas las últimas circunstancias, se podría agudizar la crisis alimentaria.
“La incapacidad del Midagri con la compra de fertilizantes viene dañando seriamente la campaña agrícola que involucra a millones de productores y sus familias que dependen económicamente de sus cosechas. Del mismo modo, agudizará la crisis alimentaria que vive el país afectando a todos los peruanos por la escasez e incremento de precios en los alimento”, comunicaron.