El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que una recesión en el país no era inevitable e insistió en que los desafíos que enfrenta la economía nacional son menos graves que los del resto del mundo, incluida China.
Tras una reunión con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Tokio, le preguntaron a Biden si era inevitable una recesión en Estados Unidos, a lo que respondió con un rotundo “no”.
MIRA | IPE: La inflación para los hogares más pobres supera el 9%
La economía de Estados Unidos está comenzando a mostrar señales de tensión bajo el peso una inflación que se encuentra en su nivel más alto en décadas y tasas de interés en aumento, lo que eleva el riesgo de una recesión.
En la segunda etapa de un viaje de cinco días a Corea del Sur y Japón —el primero que realiza a Asia como presidente—, Biden habló de la posición económica de EE.UU. en relación con China.
LEE TAMBIÉN | Debate del nuevo código de trabajo podría tardar cinco meses
“Nuestro PIB va a crecer más rápido que el de China por primera vez en 40 años”, dijo. “¿Significa eso que no tenemos problemas? Los tenemos. Tenemos problemas que el resto del mundo tiene. Pero menos significativos que los del resto del mundo, debido a nuestro crecimiento y fortaleza internos”, añadió.
A fines del mes pasado, el modelo de Bloomberg Economics estimó la probabilidad de recesión en Estados Unidos hasta enero de 2024 en un 44%. Después de examinar 15 períodos en los que la Reserva Federal elevó las tasas de interés desde 1950, la economista jefe de EE.UU., Anna Wong, concluyó que todos menos cinco terminaron en recesión.
TE PUEDE INTERESAR
- Miembros de la Comisión de Economía no tienen conocimiento sobre evaluación del capítulo económico de la Constitución
- El MEF sale al rescate de Petro-Perú: ¿A qué se debe la crisis de la petrolera estatal?
- Exportaciones peruanas crecieron en el primer trimestre, pero los envíos de minerales al exterior cayeron en marzo
Contenido sugerido
Contenido GEC