El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, manifestó que se experimentan momentos muy complicados, caracterizados por mucha incertidumbre, principalmente por el conflicto bélico en Europa y el confinamiento de ciudades en China (por brotes de Covid-19), por lo que las perspectivas de crecimiento están cayendo. Asimismo, las de inflación, suben.
En ese sentido, dijo durante una conferencia sobre desarrollo sostenible organizada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que “hay riesgos claros de recesión, que se vienen incorporando en alguna medida en los mercados financieros”, dijo.
TAMBIÉN LEE | MEF emite bonos por S/ 193,3 millones y se endeuda por los próximos 15 años
“Uno puede ver el mercado de bonos o de acciones con diferentes modelos, que es la prueba de que la recesión en Estados Unidos está creciendo. Y hay que recordar que esta economía es todavía una cuarta parte del PBI mundial, por lo que la demanda mundial, en gran medida, responde a lo que pase en Estados Unidos”, añadió.
Al respecto, Juan Carlos Odar, director de Phase consultores, señaló que, si bien dos de las economías más grandes como son Estados Unidos y China enfrentan presiones a la baja en su actividad económica, todavía tienen perspectivas de crecimiento positivas por lo que no podría hablarse de un riesgo de recesión global.
TAMBIÉN LEE | En el primer trimestre del año, más de un millón de mujeres estuvieron subempleadas en Lima Metropolitana
Sin embargo, añadió que ello no implica que hayan economías todavía relativamente débiles y más expuestas a lo que viene causando el conflicto entre Rusia y Ucrania y el confinamiento en China.
“Las economías de Europa emergente y varios países asiáticos se están viendo claramente perjudicados. No se considera una recesión global pero sí países duramente afectados”, anotó.
Crecimiento
En el caso de Perú, Velarde manifestó que el escenario básico de crecimiento para este año se mantiene en 3,4%, ubicándose a medio de la tabla de los países de la región, pero con una probabilidad menor de que este estimado se cumpla.
MIRA | Inflación anual se acercaría a 8% en abril, según el BBVA Research
Odar coincide en que la probabilidad de mantenernos en ese escenario viene reduciéndose, sobre todo observando la actividad económica en el país durante los primeros meses del año, que es más consistente con un crecimiento anual de alrededor de 2% y 2,5% para este 2022.
“Este primer trimestre va a mostrar una tasa cercana al 4% impulsado por un efecto base en comparación con febrero del 2021, pero hablamos de una economía que crece poco y lograr el 3,4% estimado parece poco probable, hay que ver cómo viene la revisión de proyecciones del Informe de Actualización de Proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que brindará una idea de por dónde vamos”, anotó.
TAMBIÉN LEE | Ejecutivo presentó proyecto de ley sobre asamblea constituyente: Estas son las reacciones de los gremios empresariales
Asimismo, añadió que organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), nos dan un rango de crecimiento entre 2,5% y 3%. Es poco probable llegar al 3,4%, según Odar, en ausencia de promoción de la inversión privada.
Sobre ello, Velarde señaló que la inversión privada este año crecerá 15% si se compara con el 2019 (nivel prepandemia) y 0% respecto al 2021, e indicó que el avance debería ser mayor por los buenos precios de los ‘commodities’ que exportamos. Asimismo, indicó que América Latina pasó de ser un “continente prometedor hace 50 años” a uno que ha quedado relevado.
MIRA | Anuncio de referéndum agravaría caída de la construcción
Inflación
La Inflación es un problema que agobia a todos los países y ha subido fuertemente a nivel global. Sin embargo, Velarde anotó que, dentro de los seis países más grandes de América Latina, el Perú es de lejos el que tiene la inflación más baja.
“No es consuelo, igual es demasiado alta, pero es un proceso internacional, que en gran medida responde a un choque de oferta compartido del mundo y es casi independiente de la política monetaria”, manifestó.
Odar explicó que, comparados con países de América Latina, contamos con una volatilidad cambiaria mucho menor que influye en que el precio de bienes importados no suba tan rápido. Asimismo, anotó que teníamos una inflación alineada con el rango meta del BCR (de 1% a 3%) y, gracias a ese punto de partida, la inflación total del país es todavía relativamente baja en la medida de que partimos de un nivel acotado y bajo control.
“Esos dos factores hacen que tengamos una inflación todavía baja en el contexto general de América Latina, porque los otros países tienen mayor volatilidad cambiaria y un punto de partida de inflación más alto, por lo que ahora están teniendo niveles inflacionarios bastante más altos”, anotó.