La economía circular necesita una coordinación y educación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil
La economía circular necesita una coordinación y educación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil
Melissa Cosmópolis

En el Perú en promedio se utilizan anualmente 30 kilos de plástico por ciudadano y 3 mil millones de bolsas plásticas, es decir, seis mil bolsas plásticada cada minuto. Combatir esta producción de desechos plásticos es un reto, y para ello se necesita un trabajo combinado del Estado, industrias y sociedad civil, tal como lo comenta Eduardo del Campo, presidente del Comité de plástico de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

En el Perú existe la ley 30884 que regula los envases descartables y desechables de plásticos de un solo uso. Entre ellos está el uso de los reicpientes de tecnopor. “Es necesario que exista un sistema de reciclaje formal (más amplio) para poder tener un mejor sistema de economía circular”, comenó del Campo al respecto.

MIRA | Chile: ¿Cómo se encuentran los indicadores de su economía tras el rechazo a una nueva Constitución?

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), por día en el país se generan 21 mil toneladas de residuos sólidos (es decir, residuos en general), de las cuales la mitad, en su disposición final, termina en botaderos, ríos y lagos sin el tratamiento adecuado. Del Campo consideró que uno de los problemas que aqueja al Perú respecto a temas de reciclaje de plástico es que el Estado ha dado normal que “en países desarrollados se ha demostrado que no han funcionado”.

Según lo datos compartidos por la SNI, en Lima y Callao se desechan alrededor de 430 toneladas de botellas de plástico PET al día y solo el 1% de los residuos municipales son recuperados, cuando aproximadamente el 70% de estos podrían ser reaprovechados de alguna manera. Al respecto, del Campo comentó que para que el sistema funcione adecuadamente y est asituación cambie, se necesita una coordinación y educación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más