Para los Juegos Panamericanos del 2019 se implementaron recursos públicos por aproximadamente S/ 2.500 millones para infraestructura deportiva y no deportiva en el Perú. El objetivo principal del Proyecto Especial Legado, fue darle sostenibilidad a la infraestructura creada. Con el proyecto “Modelo de gestión integral de servicios - Facility Management”, ganaron el premio Creatividad Empresarial de la UPC, en la categoría Gestión con Propósito - Impacto en Gobernanza.
TAMBIÉN LEE | Gobierno presentó propuesta para crear el Ministerio de Infraestructura: sepa los detalles y qué opinan los especialistas
¿Qué impactos ha tenido este proyecto desde su creación?
Los impactos son bastante tangibles. Bastaría con hacer una visita a nuestras diferentes instalaciones para ver que la infraestructura y, sobre todo, los campos deportivos, han sido mantenidos en condiciones óptimas, lo que ha permitido el año pasado tener hasta 500 eventos deportivos, algunos de nivel mundial, y acercar a la comunidad a nuestras instalaciones, haciendo uso de su infraestructura, particularmente en verano, con los talleres que dirigimos principalmente a niños y jóvenes.
Concretamente, se han logrado mantener campos deportivos con las certificaciones de las federaciones internacionales que han permitido estos eventos.
¿Cuál es el principal reto que tienen que enfrentar para continuar con Legado?
Para poder contratar cualquier servicio, uno tiene que utilizar la norma de contrataciones nacional, la Ley de Contrataciones del Estado. Esta ley incluía algunas limitaciones. Por ejemplo, la posibilidad de subcontratar en un acuerdo de servicio máximo hasta de 25% del monto del servicio convenido. Esto generaba una limitación para contar con un contrato integral.
Acá tenemos una empresa integradora que subcontrata prácticamente el 90% de los servicios que nos presta; es decir, con la ley de contrataciones vigente, hasta ahora eso no era posible, por eso Legado aprovechó un acuerdo Gobierno a Gobierno que tenía vigente y suscribió uno de los contratos de la familia NEC (New Engineering Contract) -modelo de contratos estandarizados usados en la construcción- para tener una empresa integradora.
La buena noticia es que la Ley General de Contratación Pública aprobada recientemente permite el uso de contratos estandarizados internacionales para, entre otras cosas, contratar la gestión de instalaciones, lo cual nos permitirá darle continuidad al modelo que se implementó el 2020.
Otro de los retos que sufren todas las instituciones públicas es tener un presupuesto para mantener las instalaciones o infraestructura creada. Nosotros hacemos esfuerzos por buscar la sostenibilidad del mantenimiento. Varios de los eventos que realizamos generan ingresos a Legado, lo cual puede financiar, al menos en parte, el mantenimiento.
Con todo eso, ganar el reconocimiento debió ser motivador.
Sí. Además, lo más importante es que el premio es un reconocimiento a un modelo de gestión nuevo en el Estado. El incorporar prácticas que ya resultan maduras en el sector privado al sector público puede tener, por algunos paradigmas, una resistencia en este último.
Un reconocimiento de este tipo avala un modelo innovador en el sector público y nos permite darle continuidad y servir de referencia a otras instituciones públicas.
MIRA | Ministro de Trabajo reafirma que aumento de sueldo debería darse en último trimestre de 2024
¿Qué mensaje daría a otras entidades sobre la importancia de generar estos proyectos?
Es fundamental en la gestión de infraestructura pública no solo quedarse en la obra, sino implementar modelos de gestión, de preferencia integrados, para el mantenimiento de la obra pública.
La obra en sí misma no genera nungún servicio público. El servicio se presta a partir de la obra. Es solo un instrumento.
Una cartera que no tiene un buen mantenimiento puede servir durante uno o dos años, pero luego de ese periodo, sin un mantenimiento adecuado, no le da continuidad al servicio público importante que se presta a los ciudadanos.
La recomendación al resto de instituciones públicas es primero, conseguir los presupuestos necesarios para el mantenimiento y luego utilizar mecanismos que ha usado Legado y sumarlos a otros que ya existen, como las APP o las Obra por Impuesto (OxI). Estas últimas han modificadas recientemente, lo que permite incorporar mantenimiento.
APP, OxI y el modelo integrado de gestión de instalaciones de Legado deberían ser la línea que utilicen todas las instituiones públicas para mantener su infraestructura.