En el primer trimestre de este año, la oferta de seguros vehiculares alcanzó un crecimiento importante y representó el 15,4% del portafolio total de seguros patrimoniales (Fuente: GEC)
En el primer trimestre de este año, la oferta de seguros vehiculares alcanzó un crecimiento importante y representó el 15,4% del portafolio total de seguros patrimoniales (Fuente: GEC)
Redacción EC

Las medidas restrictivas y las limitaciones de movilización durante la emergencia sanitaria provocaron la reducción tanto en la compra de seguros vehiculares como en el número de siniestros de estos riesgos.

A decir de Marko Perochena, gerente de Seguros Soat y Vehículos de La Positiva Seguros, la venta de coberturas para automóviles retrocedió en alrededor del 18%, debido a la pandemia.

Sin embargo, según el ejecutivo, el incremento de los aforos, el regreso a la presencialidad, así como el mayor tránsito de las personas ha conllevado a la compra de vehículos y con ello a la recuperación de la facturación de los seguros vehiculares.

MIRA: Promueven ley para la formalización de las micro y pequeñas empresas

“Ante un evidente escenario de recuperación, consideramos que lo más probable es que las ventas [de seguros vehiculares] se empiecen a recuperar de forma acelerada”, aseveró Perochena.

El ejecutivo explicó que a partir de la reducción del COVID-19 en nuestro país, el primer trimestre de este año, la oferta de seguros vehiculares alcanzó un crecimiento importante y representó el 15,4% del portafolio total de seguros patrimoniales (o ramo de no vida), siendo el tercer ramo más importante.

“Durante este último período, el ramo ha experimentado un crecimiento del 17%, llegando a superar ligeramente la producción del 2019″, indicó.

MIRA: Ejecutivo propone gravar con un 12% las apuestas digitales: ¿Esta medida reduciría la demanda?

Para el ejecutivo existen cuatro factores puntuales que están explicando la mayor demanda de seguros para automóviles. En primer lugar, detalla el incremento en la venta de autos nuevos, en línea con la reactivación de las actividades económicas del país. Añadió que, según cifras de Sunarp, se vendieron más de 40.900 unidades de vehículos livianos, lo que representa un incremento del 14,8% en el primer trimestre del año.

En segundo lugar, Perochena argumentó que otro factor de la mayor demanda de seguros vehiculares fue el crecimiento del consumo privado en 4.1%. Como tercera y cuarta razón indicó que jugaron a favor la recuperación de los indicadores de empleos y la reducción del precio promedio (prima promedio) de dicha cobertura.

Baja penetración

En otro momento, el ejecutivo comentó que el mayor tránsito de la ciudadanía viene generando un incremento en el número de accidentes, sin embargo, la penetración del seguro vehicular es muy baja. Perochena estimó que apenas el 18% de los automóviles cuentan con un seguro, con lo cual, más de 2.900 vehículos están desprotegidos.

“Se trata de una penetración de mercado muy baja, la cual tiene que ver en gran medida con el alto nivel de informalidad que existe en el país, el bajo poder adquisitivo y la poca información hacia los consumidores. Eso es algo que desde La Positiva queremos cambiar”, dijo.

MIRA: Los retos del MTPE, por María Rosa Villalobos

Así, el ejecutivo indicó que La Positiva cuenta con una amplia variedad de seguros vehiculares con precios que van desde US$25 mensuales para ayudar a aumentar la penetración del mercado. Entre estos productos destacó: Autototal, Plan Kilómetros, Auto Remisse, Auto Premium, Auto daños a terceros y Robo total.

“El consumidor peruano ha evolucionado mucho a partir de la pandemia. Así, para mostrar la variedad de nuestra oferta, el canal digital ha cobrado una mayor relevancia. Esto representa una ventaja para nosotros. La inmediatez cobra un rol clave que estamos aprovechando”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

Cuéntame Otra: "Los cambios en Minem y Agricultura no responden a escrúpulos o estándares, sino a la crisis en esos sectores" #VideosEC #CO
En su videocolumna 'Cuéntame otra' de este martes, el periodista y analista político Fernando Vivas se refiere a los recientes cambios ministeriales, en especial en las cuestionadas carteras de Energía y Minas y de Desarrollo Agrario y Riego.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más