Producción de cobre de la unidad minera Las Bambas representa el 2% a nivel mundial.
Producción de cobre de la unidad minera Las Bambas representa el 2% a nivel mundial.
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las operaciones relacionadas a la producción de cobre en la mina Las Bambas, ubicada en Apurímac, se suspenderán a mediados de diciembre, informó este viernes la empresa china MMG Ltd., ante el bloqueo de las vías por parte de la comunidad de Chumbivilcas.

Con el anuncio, vale la pena recordar cuál es la dimensión que tiene la mina Las Bambas en la producción de cobre a nivel nacional y mundial.

Mira: Sector minero contribuye con la mayor recaudación tributaria: aporte se mantendría el próximo año

Las Bambas

La mina, operada por la compañía MMG Ldt., inició sus operaciones comerciales en 2016. Además, es una de las 10 minas de cobre más grandes en el mundo, de acuerdo a Mining Global, la comunidad digital para la industria minera global.

Asimismo, Las Bambas es una de las mayores inversiones privadas en el país, con US$10.000 millones.

Mira: Indecopi abre procedimiento sancionador en el procedimiento concursal de Doe Run

La mina cuenta con tres yacimientos principales: Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba. El primer yacimiento está siendo explotado actualmente.

Según la minera, tienen 5.631 millones de toneladas de cobre en reservas minerales. Adicionalmente, cuentan con recursos minerales por 8.982 millones de toneladas de cobre.

Aportes

Anualmente, Las Bambas produce una 400.000 toneladas de cobre, lo que representa un 15% de la producción total de cobre en el Perú y un 2% de la producción mundial.

Mira: Presidente Castillo: Saben que en enero vamos a revisar contratos y quieren que ese monto vaya a las mafias

Además, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, señaló en 2019 que la producción de esta mina ubicada en Apurímac representa al 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Las Bambas indicó que en el 2020 generó 6.369 empleos directos e indirectos, siendo el 25% ocupado por los ciudadanos de la región.

Entre 2014 y el 2020, la empresa ha tributado S/4.380 millones, mientras que por concepto de regalías Las Bambas ha pagado S/1.423 millones entre 2016 al 2021.

En compras regionales y locales se han destinado S/640 millones de 2016 al 2019.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué se sabe de la posible presencia de la variante Ómicron en Perú? - LPD
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que presenta síntomas la esposa del peruano que fue detectado con la variante Ómicron en Japón.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS