Cuando Armando Ouchida ingresó a trabajar como practicante a la cooperativa Pacífico en 1982, esta tenía solo tres empleados y 1.500 clientes-socios. Dos años después Ouchida ya era el gerente general, cargo que mantiene hasta hoy en que la cooperativa ya tiene 30 mil socios, US$300 millones en activos, empresas en Japón y diversas inversiones.
Pacífico fue fundada por la comunidad japonesa en el Perú hace 45 años. En el extranjero su operación más grande está en Japón, donde cuenta con cinco mil socios aportantes. En Tokio, en 1990, Pacífico instaló una empresa de remesas llamada Kyodai (Hermanos, en japonés) y Ouchida quien por entonces estudiaba una maestría allá lideró el proyecto.
A través de Kyodai, los peruanos residentes en el país del oriente han podido enviar dinero y financiar estudios superiores y la compra de viviendas para sus familias en Lima.
Además Pacífico tiene diversos productos dirigidos a personas como cuentas de ahorro programado o ahorros desde Japón a diversos plazos, y servicios para empresas como el acceso a fondos con la garantía de sus documentos por cobrar.
La empresa amplió también sus actividades a través de un programa de educación escolar a distancia y de Latina, una compañía importadora de productos naturales peruanos,como maca y uña de gato, al mercado japonés. Para seguir creciendo, este año espera concretar alianzas con cooperativas de Italia y Chile para extender sus operaciones y también atender a los migrantes peruanos en esos países.
La cooperativa Pacífico ha ocupado siempre un puesto destacado en ránkings de resultados, nivel de patrimonio, activos y pasivos captados. Es la cooperativa líder en utilidades. Es una empresa rentable y con un crecimiento sostenido que se refleja,por ejemplo, en la construcción del edificio Pacific Tower, ubicado en el centro financiero de San Isidro.
A sus 59 años, Armando Ouchida pasa sus ratos libres viendo películas de acción y programas de deportes en la televisión. Hace crucigramas, y también juega fulbito y tenis. “El éxito de una organización es como un juego de dobles en tenis, porque no depende solo de uno sino de la química que haya entre sus líderes y eso es lo que sucede en la cooperativa”, dice el ejecutivo.