La minería no se detiene ni de noche ni de día. Lo saben bien quienes se dedican a esta actividad, como Jorge Aubert-Tasson, empresario con más de 25 años de trayectoria en las empresas más representativas del sector minero, como Ferreyros, ABB, Bucyrus y Caterpillar.
Ahora, como empresario independiente, Tasson ha llevado este adagio a su máxima expresión con su representada, Open World Mining, empresa contratistas que “no ha parado de perforar ningún día” desde hace seis años.
MIRA: Líderes Empresariales del Cambio: Cada vez más mujeres participan de cargos ejecutivos, ¿qué desafíos encuentran?
— ¿Cuándo inicia operaciones Open World Mining (OWM)?
OWM inició operaciones en el 2014, inicialmente con el objetivo de dar mantenimiento a las plantas concentradoras de la gran minería. Es así como nació el negocio, pero dimos un giro en el 2017 y ahora nuestro core es la perforación secundaria (voladura realizada para reducir el tamaño de las rocas mineralizadas).
— ¿Por qué efectuaron este cambio?
Porque nos dimos cuenta de que los mantenimientos de las plantas concentradoras son muy esporádicos. Se dan solo dos o tres veces al año, y nosotros trabajamos con las grandes minas a tajo abierto del Perú, que no son más de quince. Entonces, no era un negocio tan consistente, aunque nos sirvió de experiencia para adoptar estándares de seguridad y de productividad.
— ¿Fue difícil reorientar el negocio?
Fue un trabajo difícil porque pocas minas tercerizan ese servicio. Es más, la mayoría de ellas considera que es parte de su trabajo principal. Pero fue satisfactorio convencerlas de que un tercero puede aportar valor a sus operaciones, y en algunos casos con más eficiencia.
— ¿A qué empresa minera convencieron en primer lugar?
Iniciamos nuestra operación con la mina Toromocho (Junín), de minera Chinalco. Empezamos a perforar en enero del 2018 y hemos seguido renovando contratos a través de procesos de licitaciones. Y con suerte y mucho esfuerzo hemos sido adjudicados, de tal manera que ahora tenemos contrato vigente hasta el 2026. Y no hemos parado de perforar ningún día desde enero del 2018.
— ¿No dejaron de trabajar ni durante la pandemia de Covid-19?
La perforación secundaria es un trabajo de todos los días. Sin eso las minas no pueden realizar sus operaciones de perforación principal y minado. Y las minas nunca paran: trabajan los 365 días del año, las 24 horas del día. Bajo ese esquema trabajamos dos turnos de 12 horas y nunca hemos parado de perforar, ni durante la pandemia.
— ¿Toromocho nunca se detuvo?
Toromocho no paró. Bajó la producción, sí, pero no paró. Entonces, es importante mencionar que el principal activo que es nuestro recurso humano es espectacular.
— ¿Cuántos trabajadores hay en OWM?
En Toromocho realizamos dos trabajos diferenciados, que son el movimiento de tierras y la perforación secundaria, que es el más grande. En total debemos tener allí unas 160 personas. Y en Las Bambas (Apurímac)fuimos adjudicados en mayo del 2023 con un contrato por tres años. Allí tenemos alrededor de 110 personas. Estamos hablando de 270 personas en total.
— ¿Ustedes fueron los primeros en prestar servicios de perforación secundaria?
No exactamente. Pevoex, de Rómulo Mucho, fue el pionero. Pero nosotros tenemos una participación bastante importante y puedo decir que compartimos el liderazgo en esta industria.
— ¿Qué otras empresas hay en este rubro?
Hay empresas como San Martín, Stracon o Cosapi, que son más grandes, pero nosotros hemos puesto mucho esfuerzo para tener una especialización bastante definida en perforación secundaria. Tenemos una propuesta de valor que hace la diferencia con nuestros competidores.
— ¿En qué se diferencian?
Primero, nos diferenciamos en que somos los únicos que tenemos geolocalización. Después, estamos en un proceso de automatización, que nos convertirá en los primeros en automatizar los equipos en este rubro a nivel de los contratistas mineros. Otro tema del cual estamos muy orgullosos es que ofrecemos y hemos creado herramientas de gestión propia en el tema de seguridad que nos ayudan a prevenir incidentes y accidentes. Tanto es así que tenemos 1,8 millones de horas/ hombre sin ningún accidente incapacitante.
— ¿Están en tratativas con otras operaciones mineras?
De hecho, ya hemos presentado la propuesta para prestar servicios a Cuajone (Moquegua). Es un contrato a cinco años donde estamos compitiendo con otras empresas. Y también la mina Toquepala ha confirmado que va a sacar una licitación para perforación secundaria en abril. Esas son realidades.
— ¿Son las únicas operaciones mineras interesadas?
También estamos realizando prospección comercial con Antamina y Quellaveco. Son conversaciones preliminares, presentando modelos de negocio, de manera que ellos puedan comprender que de repente este modelo de tercerización les pueda aportar valor a sus operaciones.
— ¿Y otros países?
Sí. Nuestra prospección, dentro del plan estratégico para los próximos cinco años, se orienta a Chile y México. Chile con más fuera porque está más cerca geográficamente, porque es el principal productor de cobre en el mundo y porque la tercerización de la perforación secundaria es más aceptada. Pero creo que con las ventajas que hemos desarrollado vamos a hacer una buena labor.